El Comercio

Las dos caras del derbi

  • El Grupo llega en zona de 'play off' y el Gijón Jovellanos en descenso, pero las bajas grupistas igualan el duelo

El Grupo Covadonga y el Gijón Jovellanos afrontarán el primer derbi local de la temporada en la División de Honor Plata masculina el próximo sábado (19 horas,Braulio García) bajo dos situaciones bien distintas, aunque tendrán en común las ausencias de jugadores muy importantes en sus filas.

Transcurridas nueve jornadas, los grupistas, con cinco triunfos, figuran en una cómoda quinta posición que les daría derecho a jugar la fase de ascenso a la Liga Asobal. Por contra, el conjunto rojillo atraviesa su peor momento en la segunda categoría del balonmano nacional al figurar antepenúltimo, con una victoria, en puestos de descenso.

Como curiosidad, el Gijón Jovellanos sufrió la primera derrota de su historia ante el Grupo el pasado mes de septiembre en la Copa Principado.

De cara a su nuevo enfrentamiento de este sábado, la situación parece que ha cambiado en la última jornada para ambos equipos. La peor parte se llevó el 'siete' de la entidad de Las Mestas, que perdió a su jugador más importante: el central Víctor Álvarez. Su baja se une la de Javi Ancizu, que se operará en breve de menisco, y Jano, lesionado en un dedo. Así las cosas, el preparador grupista Chechu Villaldea tiene bastante 'tocado' el equipo en la primera línea.

En el bando rojillo, el técnico Sergio Cotelo se quedó desde hace varias jornadas sin el central Alberto Molina, su fichaje 'estrella' esta campaña, y también sin el leonés Richi Díez, una pìeza esencial tanto en defensa como en ataque.

Pese a ello, el Gijón Jovellanos ha competido a buen nivel tras hacerle frente al líder e invicto Palma del Río, con el que tuvo opciones incluso de empatar, y tutear en la primera parte el pasado sábado al Teucro, el máximo favorito para el ascenso a Asobal.

Ante esta serie de circunstancias, el primer partido de rivalidad gijonés del presente ejercicio se presenta igualado ante la lesión en la última jornada de Víctor Álvarez. Además, en la final de la Copa Principado, el Grupo supo aprovechar muy bien una serie de fallos consecutivos en el pase para sentenciar el partido en la primera parte.

Si se remonta al derbi de la pasada temporada en el Braulio García, los jovellanistas dejaron casi decidido el choque en la primera parte, aunque el duelo se igualó en la segunda. Pero hay que tener en cuenta que esta temporada al equipo rojillo solo le queda en su 'siete' titular el meta Nacho, mientras que los grupistas conservan su bloque.

El grupo cede 300 localidades

La directiva del Grupo Covadonga cederá 300 entradas para el primer derbi de la temporada al Gijón Jovellanos, que las repartirá entre sus socios. Se espera un gran ambiente para el encuentro de rivalidad gijonesa, que la campaña pasada tuvo una gran expectación al registrar el Braulio García una entrada que superó los mil espectadores.