El Comercio

El Grupo marca las diferencias en el derbi

Juanjo Ruesga lanza ante Carlos Prendes en un lance del partido.
Juanjo Ruesga lanza ante Carlos Prendes en un lance del partido. / AURELIO FLÓREZ
  • Los hombres de Chechu Villaldea, muy superiores en todos los aspectos del juego, rompieron el partido antes del Ecuador de la segunda parte

  • La gran actuación de Jano y Paraja fue decisiva para ganar al Gijón Jovellanos

El Grupo Covadonga, con su clara victoria sobre el Gijón Jovellanos en el derbi gijonés (29-27), reflejó de forma muy clara la situación de los dos equipos en la clasificación de la División de Honor Plata. Los grupistas demostraron la razón por la que ocupan plaza en la zona de 'play off' de ascenso, mientras que los jovellanistas pelean por abandonar los puestos descenso.

El equipo de Chechu Villaldea dio un repaso al Gijón Jovellanos gracias al gran momento de Miguel Paraja y Jano, que entre los dos lograron más de la mitad de los tantos de su conjunto (16), apoyados con Jorge Martínez en la portería y con un Prendes que aportó su experiencia.

Los hombres del Grupo salieron con mayor convicción a la cancha y tomaron la iniciativa desde el primer momento. El lateral Jano, que fue duda hasta última hora, fue el auténtico protagonista en estos treinta minutos iniciales, en los que marcó seis tantos con un festival de lanzamientos de todas las maneras posibles, que no supieron atajar ni Nacho ni la defensa que planteó el técnico visitante Cotelo.

El Gijón Jovellanos no supo aprovechar las exclusiones de Carlos Prendes y Jano en el comienzo del partido. Alexis puso dos tantos arriba a los grupistas (3-1), pero Ortega respondió a la contra para ampliar el Grupo la ventaja hasta los tres goles (5-2).

A renglón seguido, Pablo acortó diferencias, pero el acierto de Jano puso a los locales con cuatro tantos a su favor (8-4), momento en el que el preparador rojillo Sergio Cotelo solicitó tiempo muerto.

Pero la reacción fue solo por momentos gracias al empuje de dos veteranos ilustres y exgrupistas como Juanjo Ruesga y Pablo Fernández (10-8). Cabe resaltar además que los metas Jorge Martínez, con ocho paradas, y Nacho Fernández, con cinco, en esta primera parte, estuvieron a un buen nivel, pero el grupista aportó bastante más a los suyos. Sin embargo, Jano volvió a exhibir su potente y certero lanzamiento con dos tantos más que llevaron su sello, con los que ambos conjuntos se fueron al descanso con un 13-9 en el electrónico, que hizo justicia a lo que se había visto en la cancha.

En los primeros instantes de la reanudación, el Gijón Jovellanos intentó reducir diferencias en el electrónico para meterse en el partido. Nacho desde la portería comenzó realizando algunas intervenciones de mérito. A ello se unió el empuje de Pablo Fernández y Juanjo Ruesga desde el lateral, tratando de contagiar a sus compañeros con la esperanza de equilibrar el partido.

Pero todo quedó en un tímido amago porque el Grupo volvió a marcar las distancias desde la portería, en la que el exinternacional Jorge Martínez volvió a demostrar la razón de haber sido uno de los mejores metas en la historia de la Liga Asobal.

A ello se sumó el excelente trabajo del resto de jugadores de Chechu Villaldea, que ayer no echó en falta a su máximo anotador, Víctor Álvarez, que estuvo ayudando desde el banquillo, pero que no pudo jugar.

Así las cosas, a los catorce minutos del segundo tiempo, las diferencias entre los dos equipos se plasmaron en el marcador del Braulio García con un 22-12 que dejó claro que los grupistas fueron tremendamente superiores en todos los aspectos del juego.

Sin duda, la efectividad de Jano y Paraja fue determinante para que el encuentro se rompiese mediada esta fase del primer partido de rivalidad de la temporada, que volvió a desarrollarse con una exquisita deportividad entre los jugadores de ambos equipos. Con diez tantos a su favor, Villaldea dio entrada a todos sus hombres y puso sobre la cancha a los más jóvenes, que disfrutaron del derbi. Asimismo, Cotelo dio minutos a los jugadores del banquillo, como el joven meta José Cardín, al que se unieron Hugo de la Puente y Carlos García.

Para desgracia jovellanista, su delegado y expresidente del Grupo Astur, Gelu Hernández, no asistió al partido al fallecer ayer su esposa Felicidad Fernández Pisonero.