Borrar
El avilesino Jaime es frenado por un rival cuando se disponía a lanzar a portería.
Rozada le da el triunfo al Toscaf Atlética

Rozada le da el triunfo al Toscaf Atlética

El meta detiene una pena máxima a treinta segundos del final para colocar a los avilesinos en segunda posición

SANTY MENOR

Domingo, 11 de diciembre 2016, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quedaba apenas un minuto de partido y el Cafés Toscaf Atlética tenía la posesión para sentenciar el encuentro, con 26-25 a favor en el electrónico. Sin embargo, los de Juan Muñiz no acertaron a marcar y los colegiados señalaron penalti -uno más dentro de un partido repleto de polémica- a favor del Gerovida Arroyo en la siguiente acción, a buen seguro una de las últimas del partido, sino la última. Fue entonces cuando apareció el de casi siempre. El espigado y ágil Sergio Rozada, que desvió el balón al poste con su pierna izquierda propiciando una nueva victoria del conjunto avilesino, que se sitúa segundo en la tabla aprovechando la sorprendente derrota del Safa frente al Colindres en Cantabria.

Se trató de una victoria muy sufrida por parte del cuadro cafetero, que no tuvo su mejor tarde ante un equipo muy físico y competitivo, cuya plantilla cuenta con una importante estatura media que siempre dificulta tanto los ataques como las defensas. El Toscaf salió negado en ataque a la cancha, haciendo internacional a un Mario que tiró de reflejos para desesperar a los locales en los primeros minutos de choque. Con 0-3 en el marcador, Juan Muñiz se vio obligado a solicitar un tiempo muerto que por fortuna surtió efecto.

El equipo avilesino reaccionó y se colocó 2-3, pero Jaime erró un penalti que hubiese significado el empate, escribiendo las primeras líneas de un guión que se repetiría durante todo el partido: el Toscaf era incapaz de conseguir rentas superiores a las dos dianas. Tras unos minutos bastante igualados, mediado el primer periodo el polideportivo de La Magdalena acogió una sangría. Los visitantes Andrés y César se animaron a probar lanzamientos de nueve metros y dieron con la tecla, buscando casi siempre el bote en la pista. Coke, que posteriormente sería fundamental al detener un penalti con 9-11 en el marcador, no estuvo demasiado atinado en esos lanzamientos, así como tampoco los defensores, haciéndose notar la ausencia por lesión de Veleda.

Aunque los avilesinos finalizaron la primera parte poniendo algo de remedio al agujero generado por el cuadro vallisoletano, el Gerovida Arroyo se marchó a los vestuarios con dos goles de diferencia (13-15), por lo que el Toscaf debía remontar para no firmar su segunda derrota en casa de la temporada, la primera infringida por el líder Santoña, el único equipo que ha conseguido ganar en La Magdalena este curso.

La mejoría se hizo notar en la segunda mitad. Aunque no era capaz de despegarse en el marcador, el Toscaf Atlética tomó la iniciativa de la mano del recuperado Aitor, siendo los colegiados, cuya actuación fue muy protestada por la animosa afición avilesina en la tarde de ayer, los únicos que podían frenar la superioridad local, tras un significativo paso adelante en ataque, pero sobre todo en defensa.

El número de exclusiones y faltas señaladas se disparó de forma inusual, algo que no sacó del partido a ninguno de los dos equipos, que brindaron al respetable un encuentro de los que hacen afición. No faltó intensidad, tampoco emoción ni jugadas bonitas, a la par que paradas de mérito. Que el Toscaf no fuese capaz nunca de superar la barrera de dos goles mantuvo en vilo a todo el mundo hasta el final. La grada apretaba, gritaba los goles de Aitor, Jaime, Cuevas o Murias y también las paradas de Sergio Rozada, pues todo era importante. También protestaba las controvertidas decisiones de los colegiados cántabros, las cuales desesperaron más de una vez a Juan Muñiz y Chus Corao, que se mordían la lengua como podían y pedían tranquilidad a los suyos para no provocar más exclusiones (si cabe).

Al final, el sufrimiento y el sudor valieron la pena y la pierna izquierda de Sergio Rozada propició que dos importantes puntos se quedasen en La Magdalena, situando al Toscaf Atlética Avilesina en la segunda posición de la tabla clasificatoria, a tan solo un punto del líder Santoña. La próxima semana, en tierras leonesas, el conjunto avilesino visita al tercer clasificado, un Universidad de León Ademar B que también está luchando por disputar la fase de ascenso a División de Honor B a final de curso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios