El Comercio

Derbi bajo la sombra del descenso

Los jugadores del Gijón Jovellanos y del Grupo se saludan en el derbi de la pasada temporada en el Braulio García.
Los jugadores del Gijón Jovellanos y del Grupo se saludan en el derbi de la pasada temporada en el Braulio García. / PALOMA UCHA
  • El Grupo puede precipitar la caída a Primera Nacional del Gijón Jovellanos si le gana en el derbi del día 25, un hecho sin precedentes en el balonmano asturiano

El descenso del Gijón Jovellanos a Primera División desde la División de Honor Plata en la que ahora milita es inminente. Si pierde en el derbi local del sábado de la próxima semana, en el Pabellón de La Arena, ante el Grupo Covadonga caería, casi con toda probabilidad, desde la Liga Asobal a la tercera categoría nacional en menos de dos años.

Se da la circunstancia de que sería la primera ocasión en la que un equipo gijonés o asturiano provoca el descenso de otro. A mediados de la década de los noventa, concretamente en 1996, el ya extinto Naranco, con Falo Méndez y Alberto Suárez en el banquillo, estuvo a punto de enviar al desaparecido Deportivo Gijón, con Mino y Viti como entrenadores, a la Primera Nacional, pero un tercer resultado lo evitó.

Para que se produzca la pérdida de categoría de los jovellanistas basta con que salgan derrotados en el citado partido de rivalidad ante el Grupo del próximo día 25 y que en esa misma jornada el Zarautz puntúe contra el Tolosa en su cancha. Sin duda, ambos resultados entran dentro de la lógica. Si se produjeran estos registros, los rojillos, con 5 puntos, no alcanzarían los más de 15 que tendría el Zarautz, con el que tienen desfavorable la diferencia de goles, cuando solo quedarían 10 por disputarse. Podría calificarse de fraticida el duelo, ya que técnicos y jugadores defendieron los colores de ambos conjuntos.

En el bando jovellanista jugaron al otro lado del río Piles Pablo Fernández, Edu Conlledo, Nacho, Jesús de la Puente, Juanjo Ruesga y Álex Cortina (juvenil). Y viceversa lo hicieron Samuel, Carlos Prendes, los hermanos Miguel y Ángel Paraja. En temporadas anteriores se dieron muchos más casos entre ambos equipos, además de que Sergio Cotelo, entrenador jovellanista, formó parte del cuadro técnico del Grupo.

El Gijón Jovellanos se constituyó en el año 2009 y en la temporada 2012-13 subió a la Liga Asobal en la que se mantuvo durante dos campañas. En el ejercicio anterior, tras caer a la División de Honor Plata, el Grupo compró por 9.000 euros la plaza en esta categoría y compitió contra el equipo rojillo, rememorando los duelos de los años 80 entre dos equipos gijoneses cuando se enfrentaban los grupistas y el desaparecido Sporting o los de los 90 con el Deportivo Gijón.

En la presente temporada, el Gijón Jovellanos se quedó sin sus jugadores principales al no tener ningún titular de la pasada campaña. La mala gestión y el hecho de que el Grupo subiera en los despachos debilitó en gran medida a los rojillos, que están al borde del precipicio.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate