Fase de ascenso a EBA

El Grupo asciende a la Liga EBA

Los jugadores del Grupo Covadonga celebran su victoria sobre el Universidad en la 'final four' de ascenso a Liga EBA. / UCHA
Los jugadores del Grupo Covadonga celebran su victoria sobre el Universidad en la 'final four' de ascenso a Liga EBA. / UCHA

Los gijoneses superaron en la final al Universidad tras un partido muy igualado | El grupista Pablo Díaz, autor de trece puntos y seis rebotes, se llevó el premio al mejor jugador del torneo

VÍCTOR M. ROBLEDO GIJÓN.

Gijón contará con dos representantes en la Liga EBA la próxima temporada, salvo que el habitual trasiego veraniego en los despachos resuelva lo contrario. El Grupo Covadonga confirmó ayer su ascenso tras imponerse en el partido decisivo de la 'final four' al Universidad de Oviedo. El conjunto gijonés recupera la categoría dos años después de su último descenso y se lleva el premio gordo de una competición en la que no partía con el cartel de favorito.

El partido comenzó de cara para el Universidad de Oviedo, mucho más cómodo en la cancha que el Grupo. Bajo la dirección una vez más de Alonso Meana, convertido en el jugador revelación de la 'final four', el conjunto ovetense logró distanciarse en el marcador hasta el 20-12 con el que finalizó el primer cuarto.

El Grupo comenzó a carburar en el segundo parcial al sacar provecho de su mayor poderío en el juego interior. En ese sentido, los gijoneses acusaron la baja de Armando Álvarez, uno de sus hombres de referencia en las dos zonas, pero encontraron en Jorge Escapa la presencia física necesaria para compensar su ausencia.

Tras llegar al descanso con ventaja de seis puntos para el Universidad (34-28), el partido se rompió casi definitivamente en el tercer cuarto. El conjunto ovetense entró una importante crisis anotadora y solo fue capaz de sumar tres puntos. El acierto exhibido en las semifinales ante el Círculo Gijón desde el perímetro desapareció casi por completo en la final, en la que solo fueron capaces de anotar dos de sus trece lanzamientos. El Grupo, mientras tanto, siguió exprimiendo sus centímetros para dar la vuelta al marcador antes de entrar en el tramo decisivo, donde supieron manejar los tiempos y su ventaja para asegurarse la victoria.

El Universidad de Oviedo y el Grupo Covadonga se plantaron en la final tras superar previamente a los dos equipos que partían con más opciones de lograr el ascenso: el Villa de Mieres y el Círculo Gijón. En el partido por el tercer y cuarto puesto, los gijoneses superaron a los mierenses por 89-72 tras un partido muy intenso en el que destacaron Johnson y De los Santos.

Tras la final, el grupista Pablo Díaz recibió el premio al MVP del torneo. El quinteto ideal estuvo formado por Pablo Bretón, del Grupo Covadonga; Robert Swift, del Círculo Gijón, y Alejandro Rodríguez, Raúl Quirós y Alonso Meana, del Universidad de Oviedo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos