BALONMANO

El Grupo se lleva su segunda Copa Principado

Marcos Méndez y Carlos Prendes tratan de frenar a Víctor Tejerina en un lanzamiento. /  PATRICIA BREGÓN
Marcos Méndez y Carlos Prendes tratan de frenar a Víctor Tejerina en un lanzamiento. / PATRICIA BREGÓN

El conjunto gijonés se mostró superior en la final a un Toscaf Atlética que se atascó en los lanzamientos de penalti

SANTY MENOR AVILÉS.

El Grupo Covadonga logró por segunda temporada consecutiva la Copa Principado tras imponerse ayer al mediodía en la final al Toscaf Atlética Avilesina (20-23). Los grupistas tuvieron notables ausencias, ya que de los veteranos solo estuvieron en la cancha Carlos Prendes y Alexis, pero la solidez del equipo en los momentos más complicados del choque propició que el título se les escapara a los anfitriones.

20 TOSCAF

0 GRUPO

Toscaf Atlética:
Omar; Diego Canal (1), Víctor (2), Juan (3), Aitor (6), Cuevas (5) y René -equipo inicial- Veleda, Murias (2), Javi Sainz, Costoya, Pablo, Sergio Rozada, Teje, Rubén (1) y Ramonín.
Grupo Covadonga:
Marcos; Canal, Marcos Méndez (1) Alexis (2), Borobio, Cuervo (3) y Prendes (8) -equipo inicial- Adrián, Víctor Garrido (2), Samuel (5), Diego Fernández (1) y Diego González.
Marcador cada cinco minutos:
1-3, 4-4, 6-5, 7-6, 7-10, 9-10 (descanso), 9-12, 13-14, 16-17, 17-19, 18-21 y 20-23.
Árbitros:
José Luis Fernández y Jesús Álvarez (Asturias).
Incidencias:
final de la Copa Principado disputada en La Magdalena ante unos 300 espectadores.

Los gijoneses comenzaron mejor el encuentro, aprovechando el frío ambiente inicial de La Magdalena, que parecía contagiar a los jugadores del Toscaf Atlética. Un parcial de 0-3 obligó a Juan Muñiz a pedir el primer tiempo muerto del partido, a partir de cual sus pupilos despertaron e igualaron la contienda en intensidad y eficacia (4-4). A partir del minuto diez comenzaría un nuevo partido, muy igualado y con dos propuestas de juego muy diferentes: el Grupo prefería mover el balón con calma y el Toscaf correr a la contra.

Los dos conjuntos todavía en pretemporada, aunque con mayor preparación por parte de los gijoneses, que militan en una categoría superior, jugaban a ráfagas, con buenas sensaciones de unos y otros por momentos, dependiendo también de los jugadores que estaban en cancha. Villaldea, por ejemplo, le dio todo el partido al veterano Carlos Prendes, exinternacional que, sin demasiado esfuerzo, marcó ocho goles sin fallar ni un solo penalti.

En esa suerte suspendió el Toscaf, y posiblemente desde los siete metros se dejaron el partido los de Juan Muñiz. Aitor (2), Murias y Cuevas no estuvieron acertados ante los metas grupistas Marcos y Adrián y la diferencia final de tres goles hubiese podido ser contrarrestada por los avilesinos de haber estado más finos de cara a puerta. En cualquier caso, teniendo en cuenta que se trataba del segundo partido de la pretemporada y ante un equipo de División de Honor Plata, el rendimiento del Toscaf debe ser valorado positivamente.

Dentro de la igualdad reinante se llegó al descanso 9-10, con el Grupo un tanto por encima en el marcador. Los gijoneses volvieron a salir mejor a la cancha y Juan Muñiz pidió otro tiempo muerto que igualó las tornas, aunque una mala fase de juego de los locales mediado el segundo período con varias pérdidas dio al traste con el partido, tomando el Grupo una diferencia de tres tantos que no podría ser remontada por el Toscaf.

El meta grupista Marcos Cancio fue declarado mejor meta del torneo, haciendo olvidar, siempre entre comillas, al portero titular del equipo, el ex Asobal Jorge Martínez. Con todo ello, parece que el Grupo llega a buen ritmo para el estreno liguero el sábado ante el Barcelona B.

Por su parte, el Toscaf Atlética sigue con su puesta a punto para debutar en liga a mediados de mes. Antes, disputará un amistoso frente al Santoña. Cabe destacar la ayuda al equipo de Sergio Rozada por la lesión de Coke y el regreso a las canchas de Ramonín después de superar una grave lesión. El extremo izquierdo Adrián Cuevas fue nombrado mejor jugador del torneo. En la final anotó cinco tantos.

Fotos

Vídeos