BALONMANO

La Magdalena acoge el derbi más trascendente de los últimos años

Juan Muñiz y Falo Méndez se saludan en el partido del año pasado en Oviedo. /  ÁLEX PIÑA
Juan Muñiz y Falo Méndez se saludan en el partido del año pasado en Oviedo. / ÁLEX PIÑA

Toscaf Atlética y Cronistar Base Oviedo se juegan el liderato en un polideportivo a rebosar de aficionados

SANTY MENOR AVILÉS.

El polideportivo de La Magdalena acoge esta tarde, a partir de las 18 horas, un encuentro de esos que hacen afición: derbi asturiano, dos entrenadores avilesinos, amigos, excompañeros y el liderato del grupo B de Primera Nacional en juego. Casi nada.

El Cafés Toscaf Atlética Avilesina de Juan Muñiz recibe en un pabellón que rozará a todas luces el lleno al sorprendente líder Cronistar Base Oviedo de Falo Méndez. Los locales, con las dudas de Mon, Teje y Costoya, intentarán arrebatarle la primera posición a un cuadro ovetense cuyo trabajo de los últimos años le ha llevado a ser uno de los favoritos para disputar la fase de ascenso sin acometer fichajes extranjeros, al igual que ocurre en el Toscaf.

Este paso al frente no sorprende a Juan Muñiz, que tiene claro que «para mí el Oviedo es posiblemente el mejor equipo del grupo, o al menos el que mejor balonmano está haciendo hasta el momento. Ha fichado a Nacho Huerta, ha recuperado a lesionados que tenía el año pasado y son un bloque muy bien entrenado». En ese sentido, para vencerle, el Toscaf deberá hacer «un partido muy completo en todas las facetas. Va a ser difícil ganarles, pero nosotros en casa tenemos que intentar conseguir la victoria sí o sí en todos los partidos».

Excompañeros y ambos en el cuadro de honor de los entrenadores del balonmano asturiano, con experiencia en categorías superiores, Falo Méndez comparte las opiniones de su 'colega'. «Quizá desde fuera pueda sorprender nuestra posición, pero no es casualidad. Es cierto que Nacho Huerta es muy importante, pero el equipo no es sólo él. Hay un trabajo desde hace dos años cuando yo llegué que se está viendo ahora. Tenemos una buena cantera, los jugadores van cogiendo experiencia y eso se nota. El objetivo no es jugar la fase de ascenso, pero sí seguir creciendo. No nos ponemos techo», explica Falo Méndez.

Para el avilesino, el de esta tarde será un «partido especial, de rivalidad bien entendida, no como en otras épocas. Es una satisfacción que los equipos asturianos estemos ahí arriba luchando por los primeros puestos». Cuestionado por el Toscaf, Falo, que ha dirigido a varios de los jugadores avilesinos, no oculta que «están arriba por méritos propios y los jugadores siguen creciendo. Será un partido muy difícil».

Fotos

Vídeos