Borrar
Balonmano

El Mavi se hace gigante en la Copa de la Reina

Las fabriles, la gran revelación, logran una gesta y superan en la final al Bera Bera, el gran favorito | El equipo gijonés se clasifica para la Challenge Cup y la fase final del torneo del K.O. de la próxima temporada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de abril 2018, 04:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

. El Mavi Nuevas Tecnologías La Calzada hizo méritos sobrados para hacerse con la Copa de la Reina 2018. El equipo fabril, la gran revelación de la División de Honor, firmó una auténtica gesta en Málaga para hacerse con la corona. Aterrizó como el novato debutante y demostró al final que era el mejor conjunto, con creces, de la competición. Tumbó al Rocasa Gran Canaria, vigente campeón del torneo del K.O. en la jornada inaugural. Luego superó a un duro Porriño. Y remató ayer la faena en la gran final con un auténtico repaso en todos los aspectos del juego al Bera Bera de San Sebastián, al que todos daban, de inicio, como ganador.

Las donostiarras se presentaron a la final como las grandes favoritas. No era para menos. El conjunto que entrena la exinternacional Montse Puche ha disputado el título en catorce ocasiones, las siete últimas de forma consecutiva, lo que se traduce en cinco títulos. Y a ello se unía el hecho de que el 'siete' guipuzcoano cuenta con un ramillete de internacionales absolutas españolas, además de otras brasileñas de alto nivel. Sin embargo, el técnico del Mavi, Diego Lafuente, confió en sus jugadoras desde el inicio. Hasta tal punto de mostrarse en todo momento seguro de que su equipo jugaría la final. Lo afirmó varias veces desde hace dos semanas.

La buena marcha en la Liga, con un cuarto puesto que ya aseguraba su billete a la competición europea, y el haber estado empatadas con las segundas clasificadas varias jornadas invitaban al optimismo. Pero lo que hacía presagiar la gesta para llevarse la Copa a Gijón fue la victoria en el Torneo de Reyes precisamente ante el conjunto vasco, en un partido en el que se impuso con suma facilidad.

Mavi

Renata Lais; Raquel Caño (4), Marizza Faría (2), Leti Cobo (3), Soraia Lopes (4,1p), Lorena Téllez (4), Aida Palicio –siete inicial–, Carmen Sánchez, Rocío Campigli, Mihaela Nedelcu (1), Agustina López (1), Paula Crespo, Iris Regaira, Alba Piñeira y Alba Fernández.

20

-

17

Bera Bera

Merche Castellanos; Esther Arrojeria (1), Silvia Arderius (1), Leire Aramendia (2), Alba Menéndez (2), Adriana Cardoso (7,3p), Silvia Ederra (1) –siete inicial–, Maite Zugarrondo, Elke Karsten (1), Giulia Guarieiro, Maitane Echeverria (1), Nora Azurmendi, Extitxu Berasategi (1), Mónica Ausàs, Ane Encina, Uxue Ezkurdia y Ligia Costa.

  • Marcador cada cinco minutos: 2-2, 4-4, 5-4, 6-4, 8-6, 8-7 (descanso), 11-10, 14-10, 15-11, 17-12, 19-15 y 20-17.

  • Árbitros: Álvarez Mata y Bustamante López (País Vasco y Navarra). Amonestaron con tarjeta amarilla a Marizza Faría y Agus López, por el Mavi, y a Azurmendi, Echeverria y Berasategi, por el Bera Bera. Excluyeron a Aida Palicio, Leticia Cobo y Agus López por el Mavi.

  • Incidencias: final de la Copa de la Reina. 1.900 espectadores en el Pabellón Ciudad Jardín de Málaga.

Este título no es uno más. Es el primero de la era moderna para el balonmano asturiano tras los campeonatos de España absolutos que logró el conjunto de Pola de Laviana en 1943, 1944 y 1961. El premio de ganar la Copa tiene, además, recompensa. Clasifica al conjunto gijonés para la Challenge Cup y la fase final del torneo del K.O. la próxima temporada.

El Mavi ayer estuvo engrasado. En la primera parte, con una buena dirección por parte de Marizza Faría, controló muy bien el encuentro, aunque, durante el inicio, la igualdad fue máxima, con constantes alternativas en el marcador (4-4). Se notó que sobre la pista pugnaban los dos mejores conjuntos en defensa de la División de Honor y las porteras con mayor eficacia del torneo.

A partir de dicho momento, los fallos en el pase y el buen ataque de Mavi, de la mano de Soraia, Leticia y Marizza, hicieron disfrutar a las asturianas, en el minuto 20, de la máxima ventaja (7-4). Pero los contraataques del Bera Bera en la recta final de esta fase del encuentro, con los tantos de Adriana y Cardoso por partida doble, permitieron que regresara el equilibrio a la contienda (8-7), resultado con el que ambos equipos se fueron al descanso. No obstante, Diego Lafuente pidió antes un tiempo muerto, pero ya sin que se moviese el marcador.

Ya en la segunda parte, las pérdidas de balón de las vascas propiciaron que a los seis minutos las moradas se pusieran cuatro tantos arriba, con Caño y la cubana Lorena como protagonistas (14-10). Los palos de las vascas y las intervenciones de Renata, otra vez la 'estrella' con 14 intervenciones, mantuvieron la diferencia hasta que la lateral caribeña colocó a las fabriles con cinco a favor (15-10). Poco después, Soraia devolvió la distancia en el marcador (16-11).

En dicho momento, las donostiarras impusieron una defensa doble mixta sobre Marizza, pero Raquel Caño firmó una brecha inalcanzable (17-11). A continuación, en el minuto 51, se produjo la lesión de Caño, por la que entró la veterana Miki Nedelcu, pero el Mavi mantuvo la calma y la distancia en el electrónico (19-14). A cinco minutos de la conclusión, las exclusión de Agus complicó un poco la situación (19-16). Pero, en la siguiente acción, el tanto de Nedelcu, ya a uno y medio de la finalización (20-16), hizo imposible la remontada de Bera Bera.

La plantilla partió poco antes de las cinco de la tarde de ayer de Málaga. Un largo traslado que llevará a la plantilla a Gijón poco antes de amanecer. Pero la alegría de venir con la Copa seguro que mitigó el cansancio de las' guerreras'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios