El Mavi, campeón de la Copa de la Reina

Las jugadoras del Mavi, celebrando el título. /Álvaro Bermejo
Las jugadoras del Mavi, celebrando el título. / Álvaro Bermejo

Las gijonesas hacen historia al conseguir el primer título de un equipo asturiano en la era moderna

José Luis Calleja
JOSÉ LUIS CALLEJAGijón

El Mavi Nuevas Tecnologías La Calzada se proclamó campeón de la Copa de la Reina tras vencer en la final al Bera Bera de San Sebastián (20-17) en un extraordinario partido de las gijonesas, que marcaron el ritmo del encuentro casi todo el tiempo. De esta forma, las fabriles hacen historia al conseguir el primer título de un equipo asturiano en la era moderna. De nuevo, la meta Renata Lais, MVP de la finalísima, fue determinante junto a Marizza Faría. Además, el triunfo da la plaza directa a las de Diego Lafuente para disputar la Challenge Cup la próxima temporada.

En la primera parte, con una buena dirección por parte de Marizza Faría, controló muy bien el encuentro el equipo gijonés, aunque en los primeros minutos la igualdad fue máxima con constantes alternativas en el marcador (4-4). Se notó que sobre la pista estaban los dos mejores equipos en defensa de la División de Honor femenina con las porteras con mayor eficacia del torneo. A partir de dicho momento, las pérdidas de balón y el buen ataque de Mavi, con Soraia, Leticia y Marizza, puso a las asturianas con la máxima ventaja (7-4) en el minuto 20. Pero los contraaques del Bera Bera en la recta final de esta fase del partido permitieron que regresara el equilibrio a la contienda con los tantos de Adriana y Cardoso por partida doble (8-7), resultado con el que ambos conjuntos se fueron al descanso, si bien antes Diego Lafuente pidió tiempo muerto, pero sin que se moviese el marcador.

En la segunda parte, las pérdidas de balón de las vascas propiciaron que a los seis minutos las moradas se pusieran cuatro tantos arriba con Caño y la cubana Lorena como protagonistas (14-10). Los palos y las intervenciones de Renata mantuvieron la diferencia hasta que la citada lateral caribeña puso con cinco a favor a las fabriles (15-10), aunque a renglón seguido anotó el Bera Bera. Poco después Soraia devolvió la distancia en el marcador (16-11). En dicho momento, las donostiarras pusieron doble mixta sobre Marizza, pero Caño puso una brecha ya inalcanzable (17-11). A continuación, en el minuto 51, Caño se lesionó y entró Miki, pero el Mavi mantuvo la calma y la distancia en el electrónico (19-14). Pero a cinco de la conclusión, las exclusión de Agustina complicó un poco la situación (19-16). Pero el tanto de Miki a uno y medio de la conclusión (20-16) hizo imposible la remontada de Bera Bera.

Álvaro Bermejo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos