El 'muro' que sostiene el gran sueño

El 'muro' que sostiene el gran sueño
La plantilla del Mavi, ayer en La Arena, exhibe músculo al ser el equipo más fuerte en defensa. / ARNALDO

El Mavi, que confía en jugar competición europea y dar la sorpresa en la Copa, afronta el tramo final de la temporada como el equipo menos goleado

José Luis Calleja
JOSÉ LUIS CALLEJAGijón

Las victorias en balonmano se logran desde una sólida defensa. Es el principio fundamental que todo entrenador trata de implantar en su sistema de juego como prioridad. El Mavi Nuevas Tecnologías La Calzada afronta el tramo final de la temporada, tras cuatro inoportunos parones, como el equipo menos goleado de la División de Honor femenina. Esta virtud le da una notable seguridad de cara a alcanzar el sueño de disputar la próxima temporada la competición europea y de intentar la machada en la Copa de la Reina.

El 'siete' gijonés ha encajado solo 434 tantos en diecinueve partidos, con un promedio de 22,84 por encuentro. Las fabriles recibieron un tanto menos que el Bera Bera, uno de los grandes favoritos para hacer el doblete esta campaña.

El éxito del Mavi obedece fundamentalmente al gran rendimiento de sus porteras Renata y Fani, así como de la veterana Ciobanu, que sustituyó a la primera de ellas en varios encuentros. Delante de las metas se dejan la piel en la pista a nivel defensivo las laterales Marizza, Aida, Agus y Rocío, así como Lorena y Leticia, que en este aspecto actúan como centrales, a las que se suman las exteriores Soraia y Mari Carmen por un lado, además de Raquel y Miki por el otro.

El técnico Diego Lafuente se siente «orgulloso del buen trabajo de contención que ha hecho el equipo en conjunto, lo que nos da mucha seguridad ahora en el tramo decisivo de la temporada en el que nos jugamos mucho». El preparador gijonés asegura que la calidad táctica de sus jugadoras ha permitido esa eficacia defensiva, «con mucha agresividad y anticipación, todo ello apoyado en unas porteras que han dado un plus».

Al Mavi le quedan siete encuentros ligueros y al menos uno de Copa, que podrían ser dos más si pasa de los cuartos de final en el torneo del KO. Las opciones de jugar competición continental la próxima temporada pasan por hacerse con la cuarta plaza, que ocupa ahora mismo el Aula Cultural de Valladolid, que figura con dos puntos más que las gijonesas, pero que visita el Pabellón de La Arena la próxima semana.

En este sentido, Lafuente, que se muestra motivado por la Copa, tiene claro que el próximo partido de Liga en casa «será clave» para ese sueño europeo. Pero advierte que el de este sábado en la pista del Villaverde «será complicado y nos servirá para coger ritmo de cara a ese duelo decisivo con el Aula, aunque quedarán todavía cinco partido más luego».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos