BALONMANO

Raúl Entrerríos: «España va a luchar por las medallas»

Raúl Entrerríos escucha el himno nacional en el Torneo Internacional de España que se celebró en Pontevedra y Vigo. /  RFEBM
Raúl Entrerríos escucha el himno nacional en el Torneo Internacional de España que se celebró en Pontevedra y Vigo. / RFEBM

El internacional gijonés, con números de leyenda en la selección, dice que «el Europeo tiene un gran nivel, pero hay que ir partido a partido»

JOSÉ LUIS CALLEJA GIJÓN.

Raúl Entrerríos (Gijón, 1981) argumenta que la selección tiene la ambición de luchar por las medallas en este Europeo de Croacia que empezará el sábado para los 'Hispanos' ante la República Checa. El gijonés señala que el objetivo será ir partido a partido en un torneo muy igualado e intenso.

-Parece que la selección llega en un gran momento al Europeo.

-En los dos primeros partidos del Torneo Internacional de España que acabamos de jugar se notó la carga de trabajo, pero en el tercero tuvimos mejores sensaciones, mayor ritmo. Contra Polonia nos soltamos, se vio un buen partido en defensa y ataque, con un juego muy rápido.

-En este cuadrangular ante Bielorrusia, Argentina y Polonia la portería estuvo de diez, ¿pero en los grandes torneos falla ese aspecto desde que falta Sterbik?

-La portería siempre estuvo bien cubierta. Antes con Sterbik y Jota, así como ahora con Gonzalo y Rodrigo, que son dos porteros jóvenes llamados a marcar una época. Por algo están en el Barcelona y en el París Saint Germain. Son el presente y el futuro de la selección.

-En la última cita continental en Polonia, España fue plata con el meta serbio con el que ganó también en 2013 el Mundial en Barcelona.

-Para nosotros que los dos porteros sean de garantías es fundamental. Porque aparte de una buena defensa, la posibilidad de sacar balones y correr es vital. Somos un equipo que no tiene tanto físico, por lo que defender y correr nos da muchísimo.

-¿El Europeo es más complicado que un mundial o unos Juegos?

-Bueno con unos Juegos no sabría, pero son diferentes, aunque es más intenso un mundial. Son rivales de primer nivel, no hay descanso, existe mucha igualdad y la exigencia es máxima. Además, los jugadores tienen un mayor caché y experiencia.

-De la plata en el Europeo de 2016 se pasó a no jugar en Río.

-Nos tocó un grupo de equipos que siempre estamos en semifinales. Hace dos logramos la plata y en 2017 acabamos quintos el mundial, pero luego no fuimos a Río, por lo que hay que ser humildes. De momento hay que concentrarse en el primer rival e ir día a día, no pensar más allá.

-En esta primera fase, España se enfrentará a la República Checa, Hungría y Dinamarca.

-Son equipos físicos con defensas duras y calidad en sus jugadores. Vamos a sudar para pasar a la siguiente fase a la que accederemos con los puntos que logremos ante los equipos que también pasen.

-¿Cuál es la meta en este Europeo?

-Insisto en que tenemos que ganar el primer día a la República Checa, pero nuestra ambición es llegar a semifinales e intentar disputar las medallas, pero hay que pensar a corto plazo, porque existe mucha igualdad.

-¿A qué equipo ve como favorito?

-Hay muchas selecciones que copan las semifinales y están en ciclos generacionales muy buenos como Francia, Dinamarca y Alemania, sin olvidar a Croacia, que juega en casa y es un equipo muy competitivo. -¿Se le hará extraño no estar con su compañero de club Víctor Tomás?

-Es difícil cuando se van jugadores que ha estado muchos años con el equipo, porque la selección es como una familia. También echaré en falta a otros como Cristian Ugalde, que era mi compañero de habitación, o Maqueda, pero puede venir de nuevo en cualquier momento.

-En el Mundial de 2017 le acompañó el asturiano Álex Costoya, que tampoco estará.

-Estoy seguro de que tendrá más oportunidades. Es consciente de que no está cerrada la puerta para él, ya que puede entrar en este campeonato si tenemos alguna lesión. Está realizando un gran papel en Ademar, mostrando una gran responsabilidad.

-Pese a sus 36 años se le ve en una gran condición física. José Antonio Gutiérrez, médico de su club, asegura que «es un portento».

-No se si seré un portento físico, pero aguanto bien el ritmo de competición tanto de la selección como el duro calendario de un equipo tan exigente como el Barcelona.

-En este Europeo se aproximará a los 240 partidos de su hermano.

-Estaré en cerca de 230 con los que jugué ahora. Alcanzar a Alberto en la selección es un privilegio. Cuando era pequeño y empecé a jugar a balonmano ni me imaginaba que iba a representar a España tantos partidos. Es para mí siempre especial y un orgullo jugar con la selección.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos