El Toscaf supera en todo al Cronistar

Juan ejecuta un espectacular lanzamiento ante la defensa del Cronistar Base Oviedo. /  MARIETA
Juan ejecuta un espectacular lanzamiento ante la defensa del Cronistar Base Oviedo. / MARIETA

El conjunto avilesino muestra su mejor versión para llevarse el derbi regional ante un equipo ovetense blando en defensa y desacertado

SANTY MENOR AVILÉS.

Cinco minutos. Ese fue el tiempo que el derbi regional de altos vuelos protagonizado por el Cafés Toscaf Atlética Avilesina y el Cronistar Base Oviedo se mantuvo parejo. El polideportivo de La Magdalena, que acogió en torno a ochocientos espectadores en sus gradas, vibró con un espectacular triunfo (32-20) que deja al cuadro avilesino líder, a pesar de que queda todavía mucha liga por delante.

32 TOSCAF

0 CRONISTAR

Cafés Toscaf Atlética Avilesina:
Coke y Omar; Murias (4), Costoya, Juan (5), Víctor (1), Fidalgo, Jaime, Cuevas (3), Javi Sainz (3), Aitor (8), René (5), Diego Canal (3) y Veleda.
Cronistar Base Oviedo:
Pérez, Juan Suárez y De Villegas; Pablo Díaz (1), Echevarría (5), Carlos Alonso (2), Nacho Huerta (5), Norniella (3), Granda (1), César Sánchez (2), Álex Lada y Víctor Mon.
Marcador cada cinco minutos:
1-0, 4-2, 7-5, 12-5, 15-8, 18-10 (descanso), 19-11, 21-13, 24-15, 27-17, 28-18 y 32-20.
Árbitros:
Pedro Eiras y Aarón Sestay. Excluyeron a Jaime y Javi Sainz; y a Pablo Díaz, Granda, César Sánchez, Víctor Mon y el técnico Falo Méndez (2).
Incidencias:
unos 800 espectadores en el polideportivo de La Magdalena.

La tensión y los nervios se palpaban en el ambiente antes de que los colegiados señalaran el inicio del partido. La fiesta del balonmano inundó de caras conocidas la grada del pabellón, mientras los jugadores calentaban con esmero. En las caras de los del Toscaf se reflejaba una concentración y una ambición extremas, propias de una plantilla que ansía jugar la fase de ascenso.

Tras unos primeros minutos de igualdad, con las defensas por encima de los ataques, el partido se rompió con un penalti de Aitor que puso el 4-2 en el marcador. A partir de ahí, el Toscaf se vendría arriba y el Cronistar acabaría rindiéndose ante un equipo que ayer estuvo más intenso, mejor en defensa y sobre todo más acertado en ataque.

Con 7-4 en el electrónico llegó el primer tiempo muerto de un Falo Méndez que no entendía ni lo que estaban haciendo sus jugadores sobre la cancha ni las decisiones de los colegiados, los cuales le llegaron a aplicar hasta dos exclusiones que acabaron en faltas técnicas en contra de su equipo. La altura de Veleda y Fidalgo cortocircuitaba todos los ataques de un Cronistar Base Oviedo que tampoco encontraba a Nacho Huerta en el extremo derecho, quien alcanzó a engrosar sus números desde los siete metros.

A la hora de atacar, la velocidad de Aitor, Juan y Javi Sainz hacía que el Toscaf entrase como cuchillo en la mantequilla en la portería de un Juan Suárez desbordado que acabó dejando su sitio a sus compañeros en los minutos finales. Un vendaval avilesino que dejó un resultado de 18-10 al descanso.

En la reanudación, el Cronistar Base Oviedo echó el resto en busca del milagro, pero la precipitación y la falta de acierto a la hora de lanzar ante un inspirado Coke no hacían más que propiciar que el Toscaf adquiriese cada vez más ventaja en el marcador. Un partido más que completo de los de Juan Muñiz que, aunque no hace justicia con la igualdad existente entre ambos equipos, sí refuerza la moral de un Toscaf que venía de perder en Cantabria y que vuelve a ser líder.

«Empezamos muy bien»

Tras el partido, el entrenador del Toscaf, Juan Muñiz, reconocía que «hemos arrancado muy bien, muy intensos en defensa y mejor que ellos en ataque y eso ha sido la clave», aunque dejaba claro que «el resultado no muestra la igualdad que existe entre ambos equipos». Por su parte, Falo Méndez lamentaba que «ellos han jugado con la cuarta marcha y nosotros con la segunda» y no pasó por alto la actuación arbitral, que «ha sido un dolor para nosotros. Aunque no quiero que sirva como excusa, porque la Atlética ha estado mejor, nos han castigado con muchas faltas técnicas que iban solo para un lado y esto ha acabado por descentrar a los jugadores». Aun así, ambos técnicos recuerdan que «queda mucha liga por delante y hay que seguir trabajando».

Fotos

Vídeos