Borrar

Contador da permiso a Aru y veta a Landa

En otro capítulo de su venganza, el líder ataca al español y no responde al ataque del italiano, segundo ya en la general

J. GÓMEZ PEÑA

Sábado, 30 de mayo 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque en la base de la pirámide del monte Cervino ganó Fabio Aru, a Contador le preguntaron por Mikel Landa, al que ayer volvió a castigar, a atar. Y a Landa, que ayer cedió la segunda plaza a su compañero Aru, le preguntaron por Contador, el líder todopoderoso que no le perdona. ¿Qué pasa entre ellos? Contador eligió al ganador en el Cervino: agarró por el pescuezo a Landa y dejó marchar a Aru. Su castigo fue doble: no le dejó al alavés ganar la etapa y le hizo perder el segundo cajón del podio -ahora es tercero, a 38 segundos-. La venganza que empezó el jueves en el monte Ologno continuó ayer en Cervinia. Contador no olvida. Y ha condenado a Landa, que le planta cara.

En la salida, el Astana asumía que ya había perdido el Giro. Tiró a por la etapa. Fijaron un plan: «O gana Landa, que es la primera opción, o gana Aru». Esa orden marcó el ritmo de la etapa. El día era 'territorio Astana'. Cualquier fuga estaba sentenciada. Las hubo, pero nacieron muertas. Sólo Visconti sacó provecho de su escapada: ya es líder de la montaña. Al fondo esperaba Cervinia, la fea estación de esquí de la que parte el imponente Cervino, la montaña de las chocolatinas 'Toblerone', la tumba de tantos alpinistas.

El Astana martilleaba sobre el pelotón. Lo ablandó en las subidas a Saint Bartelemy y Saint Pantaleón, y lo troceó en el inicio de Cervinia. Era el plan. Kangert colocó el trampolín y lanzó a Landa. Pero al mirar el retrovisor, ahí estaba Contador. Siempre su aliento rosa en el cogote. Con ellos iba Kruijswijk. Landa se abrió. Contador le imitó. Parecía un baile en pareja: tan pegados como enfadados. Y, en esas, Aru, nada más cogerles, se largó a por Hesjedal, que iba una curva por delante. Contador ni se inmutó. Le miró marchar. «Aru estaba más lejos que Landa en la general. No había peligro. Era una buena opción para mí». Había, dijo, que «ahorrar» fuerzas. .

Contador no iba a ganar la etapa; Landa, tampoco. El líder dio el visto bueno a esa situación. Que se lleve el premio Aru, el 'Contador' italiano. Y mereció el triunfo. Ha pasado días estancado, con un nudo en las piernas. Sin fuerzas para seguir a Contador y a Landa. Con lo justo para proteger la tercera plaza del podio. El Cervino le esperó. Es la montaña perfecta, la que dibujan los niños sin que nadie les enseñe.

Aru clavó la bandera sarda en el Cervino. Lo holló el primero, con medio minuto sobre el encogido Hesjedal y minuto y pico sobre Contador y Landa, que entraron tan juntos como distanciados. El madrileño mantiene ahora una renta de 4:37 sobre Aru y 5:15 sobre Landa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios