Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
Desde la izquierda, Casimiro Moreda, Sergio Fuente, Jesús Cruz, Juan Fernández, Andrés Menéndez, Javier Mauleón (arriba), Daniel Cabrero (abajo) y Ángel Camarillo.
El histórico CLAS, en 572 páginas

El histórico CLAS, en 572 páginas

Un libro recuerda los éxitos del equipo asturiano, uno de los dominadores del pelotón en los noventa

VÍCTOR M. ROBLEDO

Viernes, 18 de septiembre 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El histórico CLAS sigue muy presente en la memoria de los aficionados al ciclismo. Así quedó demostrado ayer en el Centro Asturiano de Madrid en la puesta de largo del libro 'El CLAS. El equipo de Asturias. El sueño de su afición', escrito por Sergio Fuente y Daniel Cabrero y publicado por Ediciones Camelot.

El acto estuvo conducido por el periodista Osvaldo Menéndez y contó con la participación de dos de los exdirectores de aquel gran equipo, Juan Fernández y Jesús Suárez Cuevas, además del excorredor Javier Mauleón. Todos ellos coincidieron a la hora de señalar la importancia que tuvo el equipo asturiano en el ciclismo mundial en la década de los noventa, y rememoraron algunos de sus principales éxitos deportivos, especialmente las tres victorias de Tony Rominger en la Vuelta a España.

Sergio Fuente, uno de los autores, explicó los orígenes del libro. «Empecé a trabajar en él en solitario en 2011, pero entonces ninguna editorial quiso saber nada del proyecto. Mi compañero Daniel se mostró desde el principio dispuesto a echarme una mano. No sé si por la crisis o por qué, todo quedó un poco paralizado, hasta que en enero de este año me llamó para decirme que había encontrado una editorial. Rápidamente nos pusimos a trabajar mano a mano», comentó.

Al cabo de cinco meses, después de un intenso rastreo en las hemerotecas y de realizar más de ochenta entrevistas a personas que conocieron desde dentro el funcionamiento del equipo, veía la luz la obra. Entre los entrevistados figuran nombres de excorredores del CLAS, como Iñaki Gastón, Abraham Olano y Fernando Escartín, y también ciclistas que protagonizaron enfrentamientos míticos con los asturianos en carrera, como Miguel Indurain, Perico Delgado y Eduardo Chozas. «La visión, por lo general, es muy cariñosa hacia el CLAS», señaló Fuente.

El libro, de 572 páginas y con mucho material gráfico, repasa la historia del equipo desde que se fundó en 1978 como actividad extraescolar para los hijos de los trabajadores de Central Lechera Asturiana hasta la retirada en 1997 del suizo Tony Rominger, autor del prólogo, y que ayer no pudo asistir a la presentación por un imprevisto laboral de última hora. «Decidimos contar también las temporadas de Mapei-Clas y Mapei porque creíamos que el equipo era el mismo, y acabamos con la retirada de Rominger como homenaje a él y porque en Asturias preparó el Mundial de San Sebastián, que fue la última gran carrera de su trayectoria deportiva», añadió el coautor.

La obra está salpicada de textos de periodistas que hacen un análisis personal de lo que supuso el CLAS para la historia del ciclismo en España. El epílogo lo han escrito los ciclistas Samuel Sánchez y Chechu Rubiera. «Los dos nos dan su punto de vista como corredores asturianos de la generación posterior al CLAS, como sus herederos. Ambos coinciden en que para ellos fue una pena que desapareciera porque su sueño era competir en el equipo de Asturias», comentó Fuente.

Entre los asistentes al acto de ayer hubo otras caras conocidas, como las de los excorredores Luis Pasamontes y Carlos Barredo, y el mecánico del Tinkoff Saxo, Alejandro Torralbo. 'El CLAS. El equipo de Asturias. El sueño de su afición' llegará paulatinamente a las librerías asturianas en las próximas semanas. Según señalaron los autores, la acogida entre el público ha sido mejor de la esperada y han recibido encargos desde prácticamente todos los puntos de la geografía española. También en el portal de internet Amazon se encuentra entre los más vendidos de su categoría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios