Borrar
Demare ganador de la Milán-San-Remo
Demare gana la Milán-San Remo
Clásica

Demare gana la Milán-San Remo

El francés venció al esprín en la llegada del grupo de favoritos

COLPISA/AFP

Sábado, 19 de marzo 2016, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El francés Arnaud Demare (FDJ) ganó este sábado al esprint la 107ª edición de la Milán-San Remo, la primera gran clásica de la temporada ciclista, de 295 kilómetros.

Demare, de 24 años, es el primer francés que gana una de las grandes clásicas del calendario desde 1997. Quedó por delante del británico Ben Swift (2º), el belga Jürgen Roelandts (3º) y de otro francés, Nacer Bouhanni (4º). "Hay días en los que todo te sonríe", celebró Demare, que supo sobreponerse a las dificultades de esta larga etapa, incluido un retraso motivado por una caída colectiva a la entrada de los treinta últimos kilómetros. "Todo ha ido a la perfección. Estoy sorprendido por lo que he podido conseguir", añadió el francés, que a principios del mes ganó una etapa de la París-Niza, antes de tener que abandonar la carrera por un resfriado.

El campeón mundial juvenil de 2011 recuperó su lugar en la parte trasera del pelotón, antes de ir colocándose para poder abordar con garantías el Poggio, la última dificultad del día.

La carrera contó con 295 kilómetros, después de ser ampliada 4 kilómetros por un deslizamiento sufrido por la mañana en la Via Aurelia, la carrera que bordea el mar. Los corredores fueron desviados por la autopista por ese contratiempo. A primera hora hubo una escapada de once corredores, que llegó a tener hasta 11 minutos de ventaja. Fue neutralizada en el Cipressa, la penúltima subida del día, a 25 kilómetros de San Remo.

En el Poggio, la última dificultad, no pudo desarrollarse ningún ataque, pese al ataque del italiano Giovanni Visconti y del británico Ian Stannard, que fueron luego alcanzados por los italianos Fabio Sabatini, Matteo Montaguti y Daniel Oss.

El polaco Michal Kwiatkowski consiguió destacarse en lo alto del Poggio para conservar 5 segundos de margen en la parte baja del descenso, sobre el grupo liderado por el italiano Vincenzo Nibali y el suizo Fabio Cancellara. Ese último disputaba su última Milán-San Remo, pero no tuvo éxito en sus ataques, como tampoco el noruego Edvald Boasson Hagen y el belga Greg Van Avermaet, antes de la última recta, en la que el colombiano Fernando Gaviria se cayó.

Finalmente, en el esprint final, Demare aprovechó una táctica magistral para terminar imponiéndose brillantemente.

No había un francés que ganaba un "monumento" (apelativo para las grandes clásicas de ciclismo) desde 1997, año en el que Frédéric Guesdon triunfó en la París-Roubaix y Laurent Jalabert en la Milán-San Remo y el Tour de Lombardía. Junto a esas tres citas, los otros dos "monumentos" son la Vuelta a Flandes y la Lieja-Bastoña-Lieja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios