Borrar
Carlos Betancour, tras vencer en la segunda etapa entre Cangas del Narcea y Pola de Lena.
Betancur se resarce en Pola de Lena

Betancur se resarce en Pola de Lena

El colombiano del Movistar tiró de inteligencia para imponerse en el esprint final a Fabricio Ferrari. Hugh Carthy mantiene el liderato a falta una etapa

VÍCTOR M. ROBLEDO

Lunes, 2 de mayo 2016, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos Betancur se impuso ayer en la segunda etapa de la Vuelta a Asturias, disputada entre Cangas del Narcea y Pola de Lena. El colombiano del Movistar se sacó así la espina de su actuación del día anterior en el Acebo, donde terminó a casi cuatro minutos del ganador, muy por debajo del nivel que demostró recientemente en la Vuelta a Castilla y León y en las clásicas de las Ardenas. El trabajo de su equipo durante toda la jornada, sin embargo, no sirvió para inquietar el liderazgo de Hugh Carthy, del Caja Rural, que acaricia ya la victoria final en la ronda asturiana.

El Movistar intentó mover la carrera desde la salida de Cangas del Narcea con numerosos ataques de Imanol Erviti y Marc Soler, a quien se le reconoció su trabajo de ayer con el premio de la Combatividad. Las dos primeras horas transcurrieron a un ritmo altísimo, superior a los cuarenta kilómetros por hora. Aún así, nada alteró la calma de los hombres del Caja Rural, bien situados en todo momento en cabeza del pelotón para escoltar a Hugh Carthy.

El corte importante de la etapa se produjo durante la segunda ascensión a Carabanzo, a quince kilómetros de la meta. Diecisiete corredores tomaron unos segundos de ventaja sobre el pelotón que acabarían resultando fundamentales. El Caja Rural colocó entre ellos a cinco de sus hombres: Fabricio Ferrari, Sergio Pardilla, Eduardo Prades y Ángel Madrazo, además del líder Hugh Carthy. Por parte del Movistar sólo se filtraron en la fuga Betancur y Dani Moreno, pero su inferioridad numérica no les impidió jugar mejor sus bazas en el rapidísimo descenso hasta Pola de Lena.

A quinientos metros de la línea de meta, Betancur arrancó junto al uruguayo Ferrari y al ruso Alexander Vdovin, del Lokosphinx. Sus oficio para moverse en el momento preciso le bastó para llevarse la victoria con una ligera ventaja sobre sus perseguidores. Dani Moreno, el mejor clasificado del Movistar en la general, entró en cuarta posición, encabezando el grupo en el que llegaron también Hugh Carthy y sus compañeros de equipo. El pelotón principal perdió más de un minuto.

«Es una victoria muy importante tanto para el equipo como para mí. Volverme a encontrar así de bien y refrendar las sensaciones de Castilla y León y de las Ardenas es señal de que vamos por el buen camino», señaló en la meta Betancur, mejor corredor joven en el Giro de Italia de 2013 y uno de los nombres que maneja la dirección del Movistar para escoltar a Alejandro Valverde en la próxima edición de la carrera italiana, que comienza el viernes.

El colombiano destacó la actuación de sus compañeros y quiso quitar importancia al pobre resultado del Movistar en el Acebo: «En la primera etapa hubo muchas circunstancias que se nos atravesaron y no pudimos estar al frente, pero aun sabiendo que se había perdido en una etapa importante, quedaban dos y la carrera no estaba terminada».

Pese a la solidez mostrada por Carthy y el Caja Rural, Betancur adelantó que su equipo intentará arrebatarles hoy la victoria final: «La carrera no se gana hasta el último día. Es verdad que están muy fuertes, pero Movistar mañana -por hoy- también intentará atacar».

La mala noticia de la jornada de ayer fue la caída de José Herrada, del Movistar, en el descenso del Alto de Fuejo. El corredor conquense tuvo que abandonar la carrera para ser trasladado en ambulancia. Por suerte, las pruebas médicas que se le realizaron no apreciaron lesión ósea. Todo quedó en tres puntos de sutura en la ceja y varios golpes en el costado izquierdo de su cuerpo. Herrada es uno de los preseleccionados del Movistar para el Giro de Italia. El equipo navarro hará pública la selección definitiva en los próximos días.

Los primeros puestos de la clasificación general de la Vuelta a Asturias no han sufrido alteraciones tras la etapa de ayer. El joven Hugh Carthy, del Caja Rural, mantiene el liderato, seguido a 26 segundos de su compañero Sergio Pardilla.

Última etapa

Hoy se disputa la etapa final de la Vuelta a Asturias, entre Bueño y la calle Uría de Oviedo. Serán 121 kilómetros con tres ascensiones de tercera categoría, Las Cruces-San Esteban, Gargantada y Munco, que se subirá en dos ocasiones. A siete kilómetros de la meta se encuentra la última dificultad montañosa de la carrera, El Violeo, designada como Cima José Manuel Fuente 'El Tarangu' de esta edición.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios