Borrar
Samuel Sánchez, durante la ascensión a la Camperona.
Samuel quiere emular al Tarangu

Samuel quiere emular al Tarangu

El ciclista oveterense busca una victoria ante los suyos en el Naranco, donde Fuente consolidó su triunfo en la Vuelta de 1974

VÍCTOR MANUEL ROBLEDO

Domingo, 28 de agosto 2016, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poco más de tres kilómetros en Oviedo separan la calle dedicada a José Manuel Fuente 'el Tarangu' de la de Samuel Sánchez. Ambos corredores, los más laureados del ciclismo en Asturias, vieron en su día reconocidos sus éxitos deportivos con la inclusión de sus nombres en el callejero de la ciudad. El Tarangu ha ido más allá, al contar desde hace años con una placa en su memoria en la cima del Naranco como recuerdo de su victoria en la Vuelta a España de 1974. Hoy, a su manera, Samuel Sánchez intentará escribir también su nombre allí.

El campeón olímpico en Pekín ha reconocido en los últimos días que tiene marcada en rojo la etapa de esta tarde en su libro de ruta. El asturiano, actualmente décimo clasificado en la general a 1'46 del líder Nairo Quintana, busca una victoria en su tierra que se le ha resistido en todas sus participaciones en la Vuelta a España. En 2013, la última vez que la carrera pasó por el Naranco, Sánchez finalizó en cuarta posición al no poder responder al ataque final de Purito Rodríguez. Esta tarde tendrá la oportunidad de resarcirse y tal vez también de homenajear al Tarangu, en cuyo equipo dio sus primeras pedaladas como corredor siendo un niño.

La Vuelta a España ha tenido un final de etapa en el Naranco en trece ediciones. En su cima han alzado sus brazos corredores como Julián Gorospe (1984), Marino Lejarreta (1986), Tony Rominger (1993) o Laurent Jalabert (1995). Ninguna de aquellas victorias, sin embargo, tuvo tanta carga de emotividad como la de José Manuel Fuente, la primera vez que la carrera llegó a la cima ovetense, en 1974.

El Tarangu siempre reconoció que el 6 de mayo de 1974 vivió el día más inolvidable de su carrera deportiva. Fuente llegó a la cita del Naranco como líder de la Vuelta a España, con 24 segundos de ventaja sobre Miguel María Lasa, compañero suyo de equipo en el KAS. Una escapada en la que se filtró el propio Lasa junto a otros favoritos antes de comenzar la ascención a Pajares, camino del Naranco, obligó al corredor de Limanes a asumir riesgos para neutralizar el corte. Su descenso del puerto fue vertiginoso. Poco después, Fuente ya estaba en el grupo de cabeza.

La ayuda de Antonio Menéndez, otro de los ciclistas asturianos importantes de los años setenta y corredor también del KAS, resultó fundamental para que el Tarangu pudiera romper la carrera en su favor camino de Oviedo.

En las primeras rampas del Naranco, Fuente se fue en solitario. Su foto cruzando con la pierna izquierda levantada como dedicatoria al doctor Capdevila, el médico que lo operó de varices el invierno anterior, ocupa un lugar destacado en la historia deportiva del Principado de Asturias. Desde entonces, ningún corredor asturiano ha ganado en el Naranco en la Vuelta a España. Esta tarde, Samuel Sánchez buscará su propia fotografía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios