El Comercio

Luis Balagué.
Luis Balagué. / J. B.

CICLISMO

Homenaje al exciclista Balagué

El exciclista ovetense Luis Balagué recibirá el próximo sábado, en la localidad mierense de Figaredo, un homenaje a su trayectoria deportiva con motivo del XXIV Memorial Martín Valtuille, prueba valedera para las categorías cadetes y júnior.

El que fuera ciclista profesional en la década de los años 70, en equipos como el BIC, Werner, La Casera, Super Ser y Teka, y que actualmente ostenta la presidencia de la Asociación de Exciclistas de Asturias, cuenta en su palmarés con el récord de la escapa da más larga de la Vuelta España que acabó en triunfo. El ovetense cruzó la línea de meta de Zaragoza, tras una escapada de 259 kilómetros, en una etapa de la ronda española de 1972, que tuvo su salida en la localidad catalana de Manresa.

A este logro también se suman dos etapas en las Vueltas a los Valles Mineros, de 1969 y 1976, y un tercer puesto en el Campeonato de España de montaña.

El homenaje que promueven los clubes ciclistas de Puerta de Asturias y Figaredo tendrá su colofón con el nombramiento del Alto Carabanzo como Cima Luis Balagué. Además, se descubrirá una placa en el municipio de Carabanzo, en la cual aparecerá reflejada la imagen del exciclista, así como un resumen de todos sus logros deportivos.