Borrar
Eddy Merckx saluda al público en una etapa del Tour.
Los exciclistas de Asturias homenajearán a Eddy Merckx

Los exciclistas de Asturias homenajearán a Eddy Merckx

'El Caníbal' recibirá en noviembre la Insignia de Oro de la asociación en un acto en el que también impondrán la distinción Antonio Sampedro

D. BUSTO

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'El Caníbal', Eddy Merckx, considerado el mejor ciclista de todos los tiempos, recibirá la Insignia de Oro otorgada por la Asociación de Exciclistas de Asturias, en un acto que se organizará el próximo 11 de noviembre en el restaurante Marieva Palace, en Gijón, durante la celebración de la XXV cena-gala anual de la asociación.

Está previsto que el mejor corredor de la historia acuda a la gala, en un año en el que la asociación celebra los 25 años de su fundación, y, al mismo tiempo, se cumplen dos décadas de la muerte de José Manuel Fuente, 'el Tarangu'.

El exciclista belga, de 71 años, apodado 'El Caníbal' -y también el 'Ogro de Tervuren'- por su ambición de lograr triunfos y títulos, sumó a lo largo de su carrera deportiva 535 triunfos (445 como profesional) en 1.800 carreras disputadas. Su palmarés es, en la actualidad, un registro casi imposible de superar. En las grandes vueltas ha ganado cinco Tour (1969, 1970, 1971, 1972 y 1974), cinco Giro de Italia (1968, 1970, 1972, 1973 y 1974) y una Vuelta a España (1973).

En la gala de la Asociación de Exciclistas de Asturias también recibirá la máxima distinción el asturiano Antonio Sampedro, 'El Cabritu' (Posada de Llanera), de 51 años, quien fue profesional entre 1988 y 1990 con el equipo CLAS y con el que compitió en la Vuelta. Entre sus registros destaca la victoria en una meta volante de la Vuelta a Asturias, además de un quinto puesto en la Subida a Urquiola (País Vasco).

En la gala de la asociación también habrá placas de reconocimiento a los exciclistas José Antonio Álvarez, de Gijón; Jesús Ruisánchez, de Oviedo, quien también fue director deportivo en la peña Suárez Cueva; Ramón Cueva, de Gijón; y Monchi Álvarez, de Carreño, quien lleva más de tres décadas de director deportivo en varios equipos ciclistas.

Última visita a Asturias

Eddy Merckx estuvo por última vez en el Principado en 2003, cuando fue distinguido como Príncipe de Asturias de los Deportes. En aquella ocasión, el belga se encontró en Oviedo con otras leyendas del ciclismo internacional como son Miguel Indurain, Jan Jannnsen, Jean Marie Leblanc y Bernard Hinault.

Con anterioridad, Merckx asistió al homenaje en vida que le hicieron a José Manuel Fuente, 'el Tarangu' en 1995, un año antes de su fallecimiento. Junto al corredor belga y al de la parroquia ovetense de Limanes, en aquella cita también estuvieron presenten Gimondi, Thevenet e Hinault.

A la gala, como es habitual cada año, acudirán numerosos ciclistas y exciclistas de varias generaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios