El Comercio

Iván Cortina se queda a las puertas del podio

Iván Cortina, segundo por la derecha, con el maillot rojo y amarillo, durante la carrera en Doha.
Iván Cortina, segundo por la derecha, con el maillot rojo y amarillo, durante la carrera en Doha. / RFEC
  • El gijonés, arropado por sus compañeros de la selección sub 23, finaliza séptimo en Doha tras pelear por el triunfo en el esprint

«A setecientos metros para llegar a la meta estaba colocado perfectamente para el esprint, pero me vi cerrado por dos corredores y perdí la mejor posición. Pero un esprint es así. Al final intenté entrar por la derecha, con todo el aire de cara, y quedé séptimo». Así resume Iván García Cortina, algo resignado, su séptima plaza lograda en los Mundiales de Doha (Catar), en la prueba sub 23 disputada sobre 165,7 kilómetros. Once vueltas al circuito de La Perla que concluyeron con la victoria del noruego Kristoffer Halvorsen, por delante del alemán Pascal Ackermann y el italiano Jakub Mareczo.

El equipo español, dirigido por el técnico Pascual Momparler, despachó una gran trabajo durante toda la carrera y llevó a Cortina bien arropado con vistas a afrontar el esprint final. Sin embargo, el gijonés sufrió un par de toques, rueda con rueda, con dos corredores italianos que le dejaron algo rezagado en la lucha por entrar en el podio.

Previamente, la carrera estuvo marcada por una fuga desde el inicio compuesta por tres ciclistas, a los que se les unieron más adelante otros seis corredores. Este grupo alcanzó un tiempo de algo más de tres minutos de ventaja respecto al pelotón, aunque, en las tres últimas vueltas al circuito de La Perla, esta diferencia se redujo hasta que la escapada fue neutralizada poco después del último giro, antes de encarar la preparación del esprint final.

A la conclusión de la carrera, Cortina valoró el esfuerzo realizado por sus compañeros de equipo. El ciclista asturiano aseguró que «el trabajo de la selección fue increíble». En este sentido, describió que «Dani López estuvo trabajando al principio, tirando del pelotón, e hizo un trabajo de diez a pesar de que tenía una lesión en las muñecas».

El nuevo corredor profesional del Bahrein Merida también agradeció la labor de Jaime Castrillo, quien le llevó «delante en todo momento», y de Irisarri y Gonzalo Serrano, encargados de estar con Cortina en la parte final.

Precisamente, Serrano hizo hincapié al final de la carrera en que «hemos hecho un gran trabajo como selección, todo el rato juntos y protegiendo a Iván». La misma idea que valoró Irisarri, quien indicó que acompañaron al gijonés «hasta falta de tres o cuatro kilómetros, cuando ya no pudimos más, aunque Iván es un corredor que se coloca muy bien él solo para afrontar los esprints».

Finalmente, Cortina saca un balance positivo de esta séptima plaza, ya que «se trata de un Mundial y no es un mal resultado», además de destacar que «fuimos, en mi opinión, la selección que mejor trabajó en equipo en este Mundial».