Borrar
Froome y Wiggins.
Froome cree que quedan interrogantes en las autorizaciones médicas de Wiggins
Dopaje

Froome cree que quedan interrogantes en las autorizaciones médicas de Wiggins

«Sabía que tenía asma, pero no estaba al corriente de sus alergias», asegura el corredor

COLPISA / AFP

Martes, 18 de octubre 2016, 18:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El británico Chris Froome, triple vencedor del Tour de Francia, señaló que todavía quedan interrogantes en la autorizaciones de uso terapéutico (AUT) solicitadas por su equipo, Sky, para su antiguo jefe de filas Bradley Wiggins.

Wiggins, vencedor del Tour 2012 y cinco veces campeón olímpico, se defendió a mediados de septiembre de las acusaciones de dopaje provocadas por la publicación de informaciones confidenciales por parte del grupo de piratas informáticos 'Fancy Bears', explicando que había solicitado una AUT para recibir en inyección un corticoide prohibido, la triamcionolona, para tratar su asma antes de tres grandes carreras (las ediciones 2011 y 2012 del Tour y el Giro 2013).

"Con respecto a las AUT de Wiggins, quedan preguntas abiertas sobre sus síntomas, la elección del tratamiento y las eventuales mejoras en su rendimiento ligadas a estos tratamientos", dijo Froome a la web especializada Cyclingnews.com.

"Me sorprendió. Fue la primera vez que escuché hablar de eso", explicó Froome sobre las AUT de triamcionolona. "He visto a Bradley Wiggins utilizar inhaladores, sabía que tenía asma, pero no estaba al corriente de sus alergias. Sin conocer los detalles médicos exactos, es imposible saber si se movía en una zona gris", añadió.

Froome reconoció a finales de septiembre que el sistema de AUT podría estar "contaminado", negando haber intentado alguna vez "sortear las reglas".

El propio Froome se benefició de dos AUT en 2013 y 2014 para recibir una inyección de prednisolona, un antiinflamatorio de esteroides indicado sobre todo para las alergias. La de 2014 la recibió justo antes de su victoria en el Tour de Romandía. "Es el tratamiento estándar para tratar las consecuencias de una inflamación para los asmáticos, que no pueden ser tratados con inhalador", dijo Froome. "No creo que exista un tratamiento alternativo y la mejora del rendimiento es insignificante", añadió el ciclista de 31 años.

Wiggins y los dirigentes del equipo Sky fueron objeto de una investigación por parte de la Agencia Antidopaje Británica (UKAD) por un paquete médico recibido antes del Tour de Francia 2011, informó el diario Daily Mail el 7 de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios