El Comercio

Merckx, durante un acto.
Merckx, durante un acto. / EFE

El Ayuntamiento de Gijón homenajeará a Eddy Merckx

  • 'El Caníbal' será distinguido el viernes de la semana que viene por la Asociación de Exciclistas de Asturias

El Ayuntamiento de Gijón, encabezado por su alcaldesa Carmen Moriyón, ofrecerá el viernes de la próxima semana una recepción especial al legendario Eddy Merckx, considerado de forma unánime como el mejor ciclista de todos los tiempos. La presencia del corredor belga en la ciudad -no visita Asturias desde 2003, cuando fue distinguido como Príncipe de Asturias de los Deportes- está motivada por su asistencia a la gala de la Asociación de Exciclistas de Asturias, que se desarrollará por la noche en el Marieva Palace y durante la que 'El Caníbal' recibirá la insignia de oro de esta agrupación de veteranos asturianos del pelotón.

Merckx, que ofrecerá una rueda de prensa en el Consistorio, estará acompañado en esta recepción por Javier Mínguez, seleccionador español de ciclismo en ruta, así como por Luis Balagué, presidente de la Asociación de Exciclistas de Asturias, quien ejercerá como anfitrión durante el paso del corredor belga por Gijón, en un acto que comenzará a las 17 horas.

Casi 500 triunfos

Posteriormente, 'El Caníbal', apodo que se ganó por su voracidad competitiva que le permitió adjudicarse casi 500 triunfos a lo largo de su trayectoria, entre ellos 5 tours de Francia, se retirará al Hotel Abba, donde pasará la tarde antes de acudir a la XXV gala de los ciclistas veteranos del Principado, que comenzará a las 21.30 horas. También serán distinguidos durante la velada Antonio Sampedro, 'El Cabritu', profesional en el CLAS a finales de los ochenta y acreedor de la otra insignia de oro, así como los exciclistas José Antonio Álvarez, Jesús Ruisánchez, Ramón Cueva y Monchi Álvarez. Estos cuatro recibirán una placa por su trayectoria deportiva.