El Comercio

«Es un orgullo recibir un premio en la tierra de 'El Tarangu'»

Ocaña, Fuente y Merckx charlan antes de una etapa de la Semana Catalana de 1973.
Ocaña, Fuente y Merckx charlan antes de una etapa de la Semana Catalana de 1973. / E. C.
  • La Asociación de Exciclistas de Asturias impondrá mañana su insignia de oro a Eddy Merckx, que visita la región por tercera vez

«Que tus antiguos rivales te impongan una insignia de oro siempre supone una enorme alegría». Eddy Merckx, el mejor ciclista de todos los tiempos, cuenta las horas para viajar hasta Gijón, donde mañana será homenajeado por la Asociación de Exciclistas de Asturias en su tradicional gala anual, que celebra en esta ocasión sus bodas de plata. El colectivo que preside Luis Balagué le impondrá su máximo galardón, la insignia de oro, y colma así sus viejas aspiraciones, pospuesta durante varios años por la apretada agenda social del campeón belga.

Será la tercera ocasión en que Eddy Merckx visite el Principado de Asturias. La anterior se remonta al 5 de septiembre de 1995, cuando se desplazó hasta Oviedo para participar en el emotivo homenaje que se rindió a José Manuel Fuente, 'el Tarangu', aprovechando el paso de la Vuelta a España por la ciudad. Precisamente para Fuente y para Vicente López Carril, otro de los inolvidables corredores asturianos de la década de los setenta, ha tenido Merckx palabras de recuerdo en la víspera de su homenaje: «Fueron grandes rivales. Llegar a Asturias te hace recordarlos y revivir aquellas grandes batallas. Es un honor que te premien en la tierra de 'El Tarangu'». El belga también viajó a Oviedo en el año 2003, con motivo del premio Príncipe de Asturias que se le concedió a la organización del Tour de Francia.

Curiosamente, Merckx no compitió nunca en Asturias durante sus años en activo. En la única ocasión en que participó en la Vuelta a España -y ganó-, la carrera no pasó por la región, por lo que los aficionados asturianos no pudieron disfrutar de un corredor de leyenda, ganador de cinco Tours de Francia, cinco Giros de Italia, tres mundiales y todas las clásicas a excepción de la París-Tours, entre otros muchos éxitos.

Recepción en el Consistorio

La gala comenzará a las 21.30 horas en el restaurante Marieva Palace, pero no será el único acto al que acudirá Merckx durante su estancia en Gijón. Antes, a las 17.30, la alcaldesa Carmen Moriyón recibirá al homenajeado en el salón de recepciones del Ayuntamiento. El belga atenderá posteriormente a los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que estará acompañado de Javier Mínguez, actual seleccionador español de ciclismo, y Luis Balagué, presidente de la Asociación de Exciclistas de Asturias, con quien compartió cientos de horas de pelotón. En el hotel donde quedará alojado tendrá un par de horas de descanso antes de recibir el aplauso y el cariño de varias generaciones de corredores asturianos.

En el marco de la cena-gala también se le otorgará la insignia de oro al llanisco Antonio Sampedro, 'el Cabritu', excorredor del CLAS a finales de los años ochenta. Los gijoneses José Antonio Álvarez y Ramón Cueva, el carreñense Monchi Álvarez y el ovetense Jesús Ruisánchez verán reconocidas sus trayectorias deportivas con placas conmemorativas.