El Comercio

Eddy Merckx recoge el premio a su laureada trayectoria en Gijón

  • El legendario corredor belga será distinguido con la insignia de oro de la Asociación de Exciclistas de Asturias esta noche en su gala

La llama encendida por las gestas sobre el sillín de Eddy Merckx mantiene iluminado su legado. El legendario corredor recogerá esta noche, en su tercera visita a Asturias, el reconocimiento a una laureada trayectoria deportiva que le permite ser catalogado como el mejor ciclista de la historia.

El belga será distinguido con la insignia de oro de la Asociación de Exciclistas de Asturias, una región que vio crecer a alguno de los adversarios con los que mantuvo espectaculares duelos en carretera como los librados con 'El Tarangu'. Batallas sobre ruedas que, según recuerda el ganador de cinco Tours de Francia y los mismos Giros de Italia, evoca con su llegada al Principado.

Su presencia será un aliciente de lujo para la gala anual del colectivo que reúne a los exciclistas asturianos, que esta noche celebrará sus bodas de plata. Lo hará con una anhelada distinción, aplazada durante varios años por la ajetreada agenda social de 'El Caníbal', en la que esta tarde está el paso por el salón de recepciones del ayuntamiento gijonés. Allí le espera la alcaldesa Ana Moriyón antes de comparecer en una rueda de prensa acompañado por el seleccionador español, Javier Mínguez, y Luis Balagué, presidente de la asociación que le premiará esta noche.

En ese acto, que dará comienzo a las 21.30 horas, también se le otorgará la misma distinción a 'El Cabritu', exciclista del CLAS en la década de los ochenta. José Antonio Álvarez, Ramón Cueva, Monchi Álvarez y Jesús Ruisánchez recibirán el reconocimiento a sus trayectorias con placas conmemorativas.