Borrar
Jesús Suárez Cueva, Luis Balagué, Jesús Ruisánchez, Eddy Merckx, José Antonio Álvarez, José Ramón Cuevas, Monchi Álvarez y Antonio Sampedro, 'El Cabritu'.
Merckx triunfa en Asturias

Merckx triunfa en Asturias

El mejor ciclista de la historia fue homenajeado por compañeros y aficionados en una recepción en el Ayuntamiento de Gijón

VÍCTOR MANUEL ROBLEDO

Sábado, 12 de noviembre 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eddy Merckx triunfó por fin en Gijón y en Asturias, uno de los pocos sitios donde los aficionados no tuvieron la oportunidad de verle alzar los brazos a lo largo de su carrera deportiva. El campeón belga, con el palmarés más importante de la historia del ciclismo (cinco Tours de Francia, cinco Giros de Italia, una Vuelta a España y tres campeonatos del mundo), acudió ayer a la región para recibir de la insignia de oro de la Asociación de Exciclistas de Asturias, que celebra este año sus bodas de plata. Antes de la cena de gala, el belga fue recibido en el Ayuntamiento de Gijón por parte de la Corporación y varias decenas de aficionados, que aguardaban su visita con enorme expectación.

El salón de recepciones del Consistorio se quedó pequeño para acoger a todos los seguidores de Merckx que se intentaron acercar a él. Y eso que el campeón belga se hizo de rogar. El acto estaba previsto para las 17.15 horas, pero tuvo que ser pospuesto por una indisposición de 'El Caníbal', que la achacó al largo viaje. Su entrada al Ayuntamiento fue recibida con una ovación por todos los presentes. Merckx, con buen aspecto, lo agradeció con una sonrisa tímida. Entre los asistentes había aficionados que tuvieron la suerte de disfruta de sus años en activo, algunos ataviados con los colores del Molteni, su equipo de siempre.

Ayudado de una traductora, Merckx escuchó las cariñosas palabras que le dedicaron sus anfitriones. El excorredor José Enrique Cima, vicepresidente de la Asociación de Exciclistas de Asturias, le dio la bienvenida: «Es un placer que acudas a las bodas de plata de nuestra asociación. En su día tuvimos como fundador a tu amigo José Manuel Fuente, 'El Tarangu'. Tu presencia nos llena de orgullo. Espero que tu estancia en esta tierra te sea grata». El belga le devolvió el agradecimiento recordando precisamente a uno de sus grandes rivales. «Para mí es una celebración especial porque Fuente fue un competidor muy directo y difícil de ganar en las etapas de montaña», afirmó. Merckx cerró su breve discurso recordando que era la tercera vez que visitaba Asturias. «Espero poder volver una cuarta vez», señaló.

Un sillín de recuerdo

Llegado el turno de las autoridades, el concejal de Deporte, Juventud y Turismo, Jesús Martínez Salvador, quiso hacer hincapié en el honor que supone para Gijón la visita de un deportista con su palmarés: «Gijón está muy relacionada con el mundo del ciclismo. El día de hoy será uno de los hitos más recordados de todos los celebrados en este año en que hemos sido Ciudad Europea del Deporte».

La alcaldesa Carmen Moriyón quiso agradecer su presencia haciéndole entrega de una serie de regalos conmemorativos. Obsequios como una foto durante una carrera acompañado del excorredor asturiano Antonio Menéndez, que no se perdió el acto, y un sillín de estilo retro con el anagrama de Gijón: «Esperamos que cada vez que lo veas te acuerdes de la familia gijonesa del ciclismo, que te lleva en el corazón».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios