El Comercio

La nueva generación de equilibristas

Desde la izquierda, los campeones nacionales Javi Alonso, Mario Antolín, Mateo Alonso y Pablo Suárez Jambrina.
Desde la izquierda, los campeones nacionales Javi Alonso, Mario Antolín, Mateo Alonso y Pablo Suárez Jambrina. / Aurelio Flórez
  • El biketrial, una especialidad en auge, cuenta con un centro de referencia nacional en Asturias

  • La Sensey Trials Skool entrena a más desesenta alumnos, entrelos que hay varioscampeones de España

Uno de los juguetes que todo niño anhela en su infancia es una bicicleta con la que hacer diabluras, saltos infinitos, subir por pistas imposibles y saborear esa sensación de libertad que otorgan las dos ruedas. Todas esas condiciones se dan en el biketrial, una modalidad que cada día gana más adeptos y que en Asturias cuenta con una escuela reconocida a nivel nacional e internacional, la Sensey Trials Skool.

Al frente de la escuela, y presidente del Club Biketrial Gijón, se encuentra todo un referente de esta especialidad, el gijonés Javi Alonso. El ‘rider’ de 33 años cuenta con un palmarés envidiable, en el que se encuentran dos subcampeonatos mundiales, una Copa de Europa, un título de campeón de Europa, así como varios éxitos nacionales. El último de ellos este año en la categoría Master30.

Las dificultades de sus inicios, cuando carecía de unas instalaciones para esta práctica o un grupo de niños de su edad con los que poder entrenar, fueron los detonantes para que Alonso se planteara la creación de una escuela.

De esta idea, y gracias al apoyo del Patronato Municipal de Deportes de Gijón y de la Federación Asturiana de Ciclismo, surgió la Sensey Trials Skools, que en dos años pasó de contar con ocho alumnos a los cerca de sesenta y cinco que actualmente se reúnen todas las semanas, de martes a viernes, en el bikepark de Gijón y en las instalaciones de La Morgal, donde reciben las clases magistrales del propio Alonso, así como de Serafín Albedro y Adam Obeso.

Uno de los puntos fuertes de la escuela es que disponen de bicis para prestar a sus alumnos de manera gratuita, con lo que se evita que las familias realicen una inversión elevada sin saber si puede ser un capricho momentáneo de los jóvenes. Aunque la gran mayoría que se inicia, continua.

Entre la cantera que forma parte de la escuela y que asegura el futuro del biketrial a nivel regional, nacional e internacional, destacan las figuras del ovetense Pablo Suárez Jambrina, bicampeón nacional de trial en moto, que tuvo el honor de lograr el primer podio internacional de la escuela, con una tercera posición en el mundial Minime.

Foto de familia de los alumnos de la escuela Sensey Trials Skool del Club Biketrial Gijón.

Foto de familia de los alumnos de la escuela Sensey Trials Skool del Club Biketrial Gijón.

A él se suman los gijoneses Mario Antolín, campeón nacional en Poussin, Víctor Blanco, subcampeón nacional de Poussin, y Carlos García, medalla de bronce en el nacional Benjamín, así como el llanerense, Mateo Alonso, campeón Promesas. Pero la estirpe de ganadores de la escuela del Club Biketrial Gijón no se queda sólo ahí, ya que hay muchos más jóvenes que enorgullecen cada día a Javi Alonso, al ver cómo su sueño de crear una escuela para fomentar el deporte se convirtió en una realidad, superando de manera amplia sus expectativas.

Retos en el 2017

Aunque todavía restan dos pruebas para concluir la temporada de la Copa de Asturias, ya se piensa en el 2017. «Me encantaría poder conseguir un bikepark más grande para que los niños puedan seguir creciendo en sus técnicas, y en sus entrenamientos, así como traer un campeonato de España a Asturias para motivar a que los jóvenes sigan en este deporte y que pueda engancharse alguno más», apunta Javi Alonso.