Borrar
Alicia González, en el centro, flanqueada por Aida Nuño, a la izquierda, y su hermana Lucía González, a la derecha.
Asturias arrolla en los Nacionales

Asturias arrolla en los Nacionales

Alicia González sorprende a Aida Nuño y su hermana Lucía completa el podio

L. RODRÍGUEZ

Domingo, 8 de enero 2017, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alicia González Blanco se proclamó ayer campeona de España absoluta y, a la vez, sub 23 en la prueba élite del Nacional que se disputó ayer en Valencia tras superar en los últimos metros a la gran favorita, Aida Nuño, que entró seis segundos más tarde que la vencedora en la línea de llegada.

El podio lo completó Lucía González, hermana de la ganadora, que cruzó cinco segundos después la meta tras la subcampeona.

El resultado refleja de forma clara el poderío asturiano en el ciclocross nacional, al ocupar todos los lugares de honor las tres ciclistas de Siero por delante de toda una potencia como Euskadi.

La gran candidata al título era Aida Nuño, que podía igualar el récord de seis títulos de la veterana Rocío Gamonal, que ahora triunfa en máster a escala internacional. Pero Alicia González se hizo con la victoria, coronando así una gran temporada en esta especialidad al mismo tiempo que triunfa en la modalidad de carretera.

El factor sorpresa saltó y, en los últimos tramos de la prueba, la corredora más joven de las tres asturianas, contra pronóstico, dio el golpe definitivo para hacerse con un triunfo que le va a dar muchísima confianza de cara al futuro.

En lo que fue el desarrollo de la carrera, Alicia y Aida hicieron toda la carrera juntas al distanciarse de sus perseguidoras ya desde la primera vuelta, en un mano a mano en el que a priori la favorita trató de romper a toda costa.

La propia Aida, al final de la carrera, reconoció, en un gesto de gran deportividad, que «Alicia fue hoy mucho más fuerte».

Tras las dos corredoras asturianas y con Lucía González aún atrás se formó un binomio perseguidor con Olatz Odriozola y Alba Teruel. La vasca superó a la valenciana, pero no pudo colocarse a menos de 10 segundos de las primeras. Al final, Eider Merino, Teruel y Lucía se juntaron y dieron alcance a Odriozola, pero sin poder amenazar a la cabeza de esta prueba élite.

Ahora, Alicia González tendrá dos pruebas de la Copa del Mundo y el Mundial a final de mes, todo un reto para la sierense.

Por su parte, las júniors salieron un minuto más tarde y desde el primer momento brillaron las tres grandes favoritas, la valenciana Sofía Rodríguez y las vascas Luisa Ibarrola y Saioa Gil. Primero se descolgó Gil y, posteriormente, Ibarrola, con la ciclista local, ratificando su gran campaña con el doblete Copa de España Loterías-Campeonato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios