Crecimiento a golpe de pedal

Crecimiento a golpe de pedal
De izquierda a derecha, David Alonso, Ramón Menéndez, Monchu Menéndez, Celso Ordiales, Jesús González, Goyo Ezama, Jesús Martínez y Virginia Pérez. / DANIEL MORA

La Marcha Cicloturista Villa de Gijón se expande con la inclusión de tres recorridos

IVÁN ÁLVAREZ GIJÓN.

La Marcha Cicloturista Villa de Gijón celebra su vigesimoseptima edición con un cambio de ritmo destinado a su expansión. La prueba, que se celebrará el 27 de mayo, estará formada por tres recorridos de diferente grado de exigencia y longitud, con la inclusión de la subida cronometrada a La Fumarea en los trazados de 104 y 99 kilómetros.

La ascensión al puerto gijonés se une a las duras rampas de San Martín de Huerces, el puerto coronado por Iván García Cortina en la etapa de la pasada Vuelta a España que estuvo a punto de estrenar su palmarés en una de las tres grandes carreras de tres semanas. «Para el que quiera, habrá desnivel para quedarse a gusto», indicó ayer en la presentación de la prueba en el ayuntamiento Goyo Ezama, director general de EL COMERCIO, que se suma en la organización al Patronato Deportivo Municipal (PDM) y el Grupo Ciclista Buenavista. La entrada del decano de la prensa asturiana permitirá al evento deportivo disfrutar de «una difusión como nunca ha tenido», según aseguró el concejal de Deportes del consistorio gijonés, convencido del crecimiento que se reflejará a las nueve y media de la mañana del 27 de mayo, la hora fijada para que comience el pedaleo en Las Mestas.

Con el propósito de alcanzar el medio millar de participantes y duplicar los del pasado año con incentivos como una completa bolsa del corredor, ya cuenta con casi un centenar de inscritos en apenas una semana. El período estará abierto hasta el 23 de mayo, con un precio de 25 euros para ciclistas federados y de 32 para el resto. [Inscríbete aquí]

Tributo a Alfonso Gutiérrez

Como cada año, la organización homenajeará la trayectoria de un ciclista profesional, que compartirá kilómetros con todos los que se den cita en Las Mestas. Tomará el relevo de Joseba Beloki en ese rol Alfonso Gutiérrez, con una trayectoria que supera la década en el pelotón internacional. El palmarés del cántabro está jalonado por 73 triunfos, con varias etapas conquistadas en la Vuelta a Asturias y es el elegido por el Grupo Ciclista Buenavista, que planea un coloquio para que comparta sus experiencias con los participantes. La organización llegó a contactar con el legendario rival de Miguel Indurain, Claudio Chiapucci, pero la presencia del lombardo en Gijón no se pudo llevar a cabo por la coincidencia de fechas con el Giro de Italia, prueba que comenta para la RAI. La mezcla entre aficionados y exprofesionales se producirá, como es costumbre, con la presencia de Chechu Rubiera y Coque Uría, fieles a su cita con un recorrido que se inicia y concluye en Las Mestas.

«Habrá gente de León y de otras regiones, así que queremos enseñar toda la ciudad», explicó Jesús González, director del Grupo Ciclista Buenavista, que desgranó un recorrido que llevará a los participantes al Infanzón en su parte inicial, que incluye un paso por La Providencia. Tras poner rumbo a Playa España, el avituallamiento en la ruta, que pasará por Villaviciosa y Quintes, se realizará en El Pinal, que marca el tramo final del recorrido más corto y el preludio de las rampas de La Fumarea.

Una ascensión que se realizará con chip «para que los participantes puedan medirse y tengan control de sus tiempos», según expresó Jesús Martínez. «Somos veteranos en esto y queremos dar un impulso a la prueba con EL COMERCIO», expresó Jesús González, con la esperanza de que «el tiempo acompañe» para disfrutar de una amena jornada entre pedales.

Una convivencia entre ruedas ya afianzada en el Principado, pero con vocación de crecimiento. «Queremos que esta marcha se convierta en una referencia también en el norte de España y en el calendario nacional», concluyó Goyo Ezama.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos