Vuelta Ciclista a Asturias

Richard Carapaz impone su ley

Richard Carapaz es manteado por sus compañeros del Movistar, ayer en el podio de la carrera. /EFE
Richard Carapaz es manteado por sus compañeros del Movistar, ayer en el podio de la carrera. / EFE

El ciclista ecuatoriano hizo valer la diferencia que consiguió el sábado en El Acebo

José Luis Calleja
JOSÉ LUIS CALLEJAGijón

Richard Carapaz, del equipo Movistar Team, se adjudicó la 61 edición de la Vuelta Ciclista a Asturias después de hacer valer la diferencia que consiguió el pasado sábado en el Alto del Acebo, en la etapa reina de la prueba. Y es que el ataque de Ricardo Maestre, del W52 FC Porto, vencedor ayer de la tercera y última etapa de la ronda asturiana, no resultó suficiente para desbancarle en la clasificación general final.

La salida de esta jornada de clausura se produjo sobre las diez y media de la mañana de Cangas del Narcea, con un acto que contó con la presencia del alcalde, José Víctor Rodríguez, quien le entregó a Cristina Mendo, directora general de la Vuelta a Asturias, un recuerdo de su padre, Julio Álvarez Mendo.

El ciclista ecuatoriano se coronó como vencedor ayer a primera hora de la tarde en la meta situada en la calle Uría de Oviedo, limitándose a mantener el nivel mostrado tras la exhibición que realizó en los últimos cinco kilómetros de la exigente subida al Alto del Acebo. Esos 42 segundos de ventaja, adquiridos en la citada cota canguesa sobre su compatriota Jonathan Caicedo, del equipo Medellín, que acabó a 40 segundos del corredor de Movistar en la general y en el segundo puesto del podio, fueron decisivos para conquistar el triunfo final.

La etapa, de tan solo 119 kilómetros y con El Violeo como principal dificultad –puerto ovetense con pendientes del 18% y carreteras especialmente estrechas–, le sirvió al portugués Ricardo Mestre, que se escapó en el kilómetro 25, para hacerse ayer con la victoria y con el tercer puesto en la general, todo ello después de mantenerse escapado la mayor parte de la carrera.

El ruso Alexander Evtushenko, del Lokosphinx, entró en segundo lugar a 9 segundos de Mestre, mientras que el resto de perseguidores que lucharon por el triunfo en las calles ovetenses y llegaron a continuación fueron Benjamí Prades, del Ukyo; Rubén Fernández, del Movistar; Nathan Earle, del ICA; Fonte, del W52-Porto; Eduard Prades, del Euskadi-Murias; Carapaz, del Movistar; Luis Gomes, del Radio Popular-Boavista, y Caicedo, del Medellín, quienes pasaron a 34 segundos del portugués.

En lo que se refiere a la general, Caicedo y Mestre secundan al vencedor Carapaz en la clasificación, cuyos primeros puestos se completan con los tiempos de Chalapud, del Medellín; Rubén Fernández, del Movistar, y Nathan Earle, del ICA, cuarto, quinto y sexto clasificados, respectivamente.

Carapaz, «contento»

Carapaz, que pondrá rumbo al Giro de Italia con su equipo Movistar, afirmó sobre su triunfo en la ronda asturiana que «estoy muy, muy contento, porque este fin de semana fue inmejorable. He disfrutado mucho en esta carrera y al final hemos podido conseguir el triunfo». El sudamericano añadió que «después de la victoria de ayer –por el triunfo del sábado en El Acebo– tuvimos una buena ventaja y la supimos manejar bien con el trabajo de mis compañeros, por lo que no es solo una victoria mía, sino de todo el equipo».

La Vuelta a Asturias sobrevive un año más que no es poco y piensa ya en la edición del próximo año. El Club Ciclista Aramo, organizador de la carrera, tiene buenas perpectivas para 2018.

Se pretende ampliar la ronda con una jornada más de competición, por lo que entrarían otros ayuntamientos que se han interesado por albergarla. Las fechas que se han solicitado a la UCI serán como las de este año, entre finales de abril y principios de mayo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos