Ciclismo

El gijonés Iván García Cortina finaliza octavo en el Europeo

Iván García Cortina. / E. C.

Una caída producida a trescientos metros de la línea de meta impidió al asturiano optar por las medallas en una prueba que venció Kristoff

D. BUSTO GIJÓN.

El plan no pudo salir como se había previsto. Una caída a trescientos metros de la línea de meta impidió al ciclista gijonés Iván García Cortina llegar con opciones de disputar las medallas al esprint y colarse en el podio de la prueba Élite del Campeonato de Europa disputado ayer en la localidad danesa de Herning. Con todo, el asturiano logró esquivar la montonera y fue el mejor español de la carrera al entrar en octava posición.

El noruego Alexander Kristoff se impuso en el ajustado esprint y completó el recorrido de 241.2 kilómetros en un tiempo de 5:41:10, el mismo que emplearon el italiano Elia Viviani (plata) y el holandés Moreno Hofland (bronce). García Cortina cruzó la meta a un segundo del vencedor, mientras que los españoles Juan José Lobato y José Rojas fueron decimosexto y vigésimo cuarto, respectivamente.

La llegada a meta fue «una locura». Así la definió el gijonés en un primer instante, tras bajarse de la bicicleta. «Había hablado con Lobato -su compañero de selección- para meterme por fuera todo lo que pudiera, a falta de quinientos metros, para lanzar el esprint», describió Cortina. Sin embargo, en la zona de avituallamiento se quedó «un poco cerrado» y perdió la rueda de la cabeza. A partir de ese momento, cuando logró alcanzarles de nuevo «justo se produjo una caída». Quedaba poco para meta, recuerda el ciclista asturiano, y «no podía esperar más, así que a partir de ese momento fui ya a tope».

Con todo, las sensaciones fueron buenas para Cortina, quien se mostró «contento» con la octava plaza y describió que este Europeo tenía un recorrido que le venía «bastante bien». El corredor indicó que «es plano, un poco técnico, con zonas de viento, y es mi terreno, por así decirlo».

Cortina, que llegaba tras despachar un buen papel en la Clásica de San Sebastián, afrontará ahora la Vuelta España con su equipo, el Bahrain-Merida. En la gran ronda española se encontrará con los también asturianos Samuel Sánchez y Dani Navarro.

Alicia González, sexta

El gijonés no fue el único ciclista de la región que completó una notable actuación en estos Campeonatos de Europa. La ciclista de Viella Alicia González, recientemente campeona de España sub 23, finalizó sexta el pasado sábado en la prueba de línea sub 23 y también fue la mejor española de la carrera.

Fotos

Vídeos