Ciclismo

El gijonés Mauro Rato se gradúa en Estados Unidos

El gijonés Mauro Rato se gradúa en Estados Unidos

El ciclista gijonés, que estudia y compite en la Universidad de Colorado, acumula medallas en pruebas de pista y de ruta

DANI BUSTOGIJÓN.

Recibió una inesperada ovación en medio del aula. Su profesor de ‘Sports Marketing’, Richard Bell, de la Universidad de Colorado Mesa, se encargó de felicitar a Mauro Rato delante de todos sus compañeros de clase por la medalla de oro lograda recientemente en los campeonatos nacionales de pista en Indianápolis. Concretamente, en la prueba de velocidad por equipos.

El ciclista gijonés, que estudia y compite en EE UU desde 2013, mantiene una buena progresión sobre la bicicleta, sin descuidar sus estudios universitarios de Gestión Deportiva –con una media de sobresaliente–. Todo un reto, que, según explica el propio corredor, en España «sería imposible de compaginar». Próximo a graduarse, Mauro Rato, de 23 años, destaca que en Estados Unidos «se valora de verdad a los deportistas que estudian y compiten al mismo tiempo», algo que, según añade, en España «no pasa, ya que a nadie le importa si ganaste una carrera o no».

En este mismo punto, el asturiano, que cuenta con dos becas, una deportiva y otra académica, valora que en la universidad estadounidense «si faltas a clase por temas deportivos, los profesores te suelen enviar un e-mail con todos los apuntes que te perdiste».

Hasta la fecha, los resultados deportivos le han acompañado, tanto en pista –con el citado oro en la prueba de velocidad por equipos, además de los bronces en puntuación y persecución por equipos–, como en ruta, modalidad en la que también sumó una plata en la contrarreloj por equipos.

De cara al futuro, Mauro Rato confía en competir muy pronto en un equipo ciclista no universitario para quedarse allí durante los meses de verano y «correr las grandes carreras UCI como el Tour de Gila, el North Star Grand Prix y el Joe Martin Stage race». Su principal objetivo es llegar a ser ciclista profesional y no descarta correr una de las grandes carreras europeas.

El sueño de una gran vuelta

«Mi sueño es correr una gran vuelta y que mis abuelos puedan verme por televisión o en persona. Con eso, sería la persona más feliz del mundo», afirma el gijonés, aunque es consciente de que actualmente «el ciclismo profesional está muy complicado» ya que cada vez «hay menos equipos, sobre todo en España», pero recuerda que en Estados Unidos tiene la oportunidad de correr «con escuadras continentales y eso te da un punto y una experiencia que las carreras amateur en España no te dan».

Su día a día es intenso en Grand Junction, la ciudad en la que vive, ya que, además de ir a clase por las mañanas, realiza prácticas en el propio equipo ciclista de la universidad y se entrena todas las tardes, sin olvidarse de estudiar para mantener las buenas notas que le permiten renovar año tras año su beca. A este ritmo, no es de extrañar que a las diez de la noche ya esté en la cama.

En su opinión, Grand Junction es una zona «fantástica» para entrenarse, ya que cuenta con llanos, repechos y montaña, además de coronar con frecuencia un elevado puerto a 3.200 metros. Con el añadido de que los inviernos son bastante fríos y los veranos, muy calurosos.

Disfrutar al máximo

De la mano del técnico y exciclista profesional Patric Rostel, Mauro Rato asegura que ha conseguido subir su nivel y repite palabra por palabra el principal consejo de su técnico: «el secreto para ser un buen corredor, además de trabajar duro, consiste en disfrutar al máximo de la bici».

Y, por el momento, eso es lo que trata de hacer el ciclista asturiano, a pesar de encontrarse a más de 8.000 kilómetros de distancia de su Gijón natal. Sus padres le animan a ello. «Mis padres me dicen que disfrute de mi vida. Claro que es duro estar tan lejos de la familia y de los amigos, pero estoy en una edad en la que quiero ver mundo», explica Mauro, quien destaca que «si no vives experiencias con 23 años, ¿cuándo las vas a vivir?».

Fotos

Vídeos