Borrar
De izquierda a derecha: Nibali, Valverde, Contador y Sagan.
Giro 2016, del nivel del mar en Holanda a las cumbres más altas de Italia
Presentación

Giro 2016, del nivel del mar en Holanda a las cumbres más altas de Italia

La ronda contará con tres pruebas contrarreloj y cuatro jornadas de alta montaña

COLPISA / AFP

Lunes, 5 de octubre 2015, 20:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Giro de Italia 2016 empezará el próximo mayo al nivel del mar, en Holanda, para dirimirse en las altas cimas montañosas de la frontera franco-italiana, antes de llegar a Turín, según el recorrido presentado en la Expo de Milán.

El recorrido de 3.383 kilómetros, presentado en un acto al que acudieron ciclistas de primer nivel (Nibali, Contador, Sagan, Valverde, Gilbert, Kittel), decidirá el ganador en la alta montaña.

Las dos últimas etapas de montaña franquearán cotas de más de 2.700 metros, el Agnel para llegar a la estación de esquí francesa de Risoul y la Bonette para ir a Sant'Anna di Vinadio en la víspera de la llegada (29 de mayo a Turín). Si las condiciones meteorológicas permiten utilizar estas carreteras, entre las más altas de Europa, los escaladores se verán beneficiados en esta edición. Especialmente porque una de las tres etapas contrarreloj será en las pendientes del Alpe di Siusi (10,8 km). En la víspera, está prevista otra gran etapa de montaña en los Dolomitas. Los cuatro altos míticos (Pordoi, Sella, Gardena, Campolongo) que rodean el corazón del macizo montañoso, además del Giau y el Valparola, están programados de camino a Corvara.

La salida desde Apeldoorn, donde el Giro comenzará el 6 de mayo con una contrarreloj de 9,8 kilómetros, está muy lejos. Tanto que el traslado será aéreo desde el suelo holandés -tercera salida desde Holanda en la historia de la 'carrera rosa'- a Calabria, al sur de la península itálica. El ascenso por el país evita otro traslado de importancia. Se llegará a la Toscana (9ª etapa) para una contrarreloj exigente, sin ningún llano, de 40,4 kilómetros por los viñedos de Chianti, tres días después de una llegada en los Abruzzos que debería marcar las primeras diferencias.

El italiano Vincenzo Nibali, que inscribió su nombre en el palmarés del Giro hace dos años, se felicitó de que hubiera tanta variedad en el programa. "Parece que será una edición muy intensa. Habrá tres 'cronos' que tendrán un papel clave en la clasificación final, al igual que algunos puertos duros. Me gusta", resumió el vigente campeón de Italia.

Nibali, vencedor el domingo del Giro de Lombardía, dispone de un terreno variado para marcar diferencias y suceder al español Alberto Contador, que seguramente no defienda la corona obtenida en 2015. Nibali señaló como etapas decisivas las de los Dolomitas y la 'crono' del Alpe di Siusi, antes de la última semana.

No obstante, el corredor del equipo Astaná precisó que aún no ha decidido su partidipación: "La idea del regreso al Giro (en 2015 no participó) está ahí, pero es aún demasiado pronto para tomar una decisión".

Contador, por su parte, insistió en la importancia de ser constante a lo largo de tres semanas, tanto en la contrarreloj como en la montaña, evocando al Agnel antes de la llegada a Risoul: "A cierta altitud, puede hacer mucho frío en mayo".

RCS, la sociedad organizadora, enumeró las cifras: tres contrarrelojes individuales, siete etapas para los velocistas, siete de media montaña, cuatro de alta montaña y un desnivel total de 42.200 metros.

El Giro, que parte por duodécima vez desde el extranjero (la cuarta vez desde 2010) sigue fiel a su tradición reciente, proponiendo un recorrido montañoso pero humano en su 99ª edición, aunque se suban las cotas más elevadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios