Las Mestas es el referente

Chus Rodrigo, segundo por la derecha en la fila de arriba, junto a Barredo, Pasamontes, Chechu Rubiera y Dani Navarro, en Adecar. / P. NOSTI
Chus Rodrigo, segundo por la derecha en la fila de arriba, junto a Barredo, Pasamontes, Chechu Rubiera y Dani Navarro, en Adecar. / P. NOSTI

Rubiera, Pasamontes, Barredo y Dani Navarro arroparon al equipo de Chus Rodrigo que centra sus esfuerzos en la formación de jóvenes

J. L. C. GIJÓN.

La Escuela de Las Mestas reunió esta semana a algunas de sus grandes estrellas, que departieron con los más jóvenes de un club que es un filón inagotable de ciclistas desde hace más de tres décadas. El motivo del encuentro fue para agradecer a Adecar, concesonario Skoda, la ayuda que realiza a esta entidad cediéndole un vehículo para que continúe con su labor como 'fábrica' de corredores, una tarea que desarrolla desde principios de los 80.

Chus Rodrigo (1944, Pría) es el alma de Las Mestas desde 1983 cuando tomó el relevo de José Luis Rato. «Llegué por la afición de mi hijo y llevo ya más de tres décadas, pero estoy satisfecho por el trabajo realizado». Pese a que ya tiene 73 juniors, 'Chus el de Las Mestas', como es conocido en el mundillo de la bicicleta, continúa al frente de la escuela con el mismo entusiasmo del primer día y presume de que «quieren venir de todos los lados de España y de Asturias, arrastrados por la fama de los Chechu, Pasamontes, Barredo...».

Y es que al club gijonés han llegado corredores de varias comunidades y en la actualidad, al margen de la cantera local, cuentan con una nutrida representación de otros puntos de la región como Tineo, Navelgas y Pola de Allande, así como de León.

El encuentro celebrado en La Corredoria sirvió para recordar viejas anécdotas con algunas de las figuras que surgieron de Las Mestas. Allí no faltaron los Chechu Rubiera, Luis Pasamontes, Carlos Barredo y Dani Navarro. A Iván Cortina, una de las grandes esperanzas ciclismo español, le dio mucha rabia no poder acudir a la cita al tener que marchar con la selección española al Europeo.

Todos ellos han logrado triunfos en las carreras de mayor relevancia del mundo dentro del circuito World Tour como la Vuelta a España, Giro de Italia, Clásica de San Sebastián, París-Niza y Criterium Dauphiné, entre otras, además de que participaron en mundiales con el equipo nacional. «Solo falta que me ganen una etapa en el Tour, pero Dani casi lo logra y, a buen seguro, de que no parará hasta que lo consiga».

Presume de que su quinteto de figuras «son excelentes chavales a todos los niveles y siempre tuvieron un excelente comportamiento, aunque Chechu tiene algo especial, porque como persona es de diez».

Disfrutó de lo lindo de las victorias de sus 'guajes' en las últimas décadas. «Han ganado en las más destacadas carreras internacionales, pero quizá los triunfos de Chechu en el Giro tuvieron un gran valor, posiblemente por ser los primeros de un chaval de la escuela».

Ahora, Chus Rodrigo se ilusiona con Cortina (Bharain Merida). «Va a debutar con 21 años en la Vuelta y pocos pueden presumir de correr una de las grandes tan joven», dice el conocido preparador, quien añade que «va a ser un Peter Sagan, pues tiene cualidades para ello». Asimismo, el preparador de Las Mestas saca pecho, porque en la inminente Vuelta a España tendrá a dos corredores surgidos de su escuela. «Cortina seguro que ayudará a su equipo y Dani querrá repetir la victoria que consiguió en Cabárceno hace tres años, además de que puede estar de nuevo en el 'top' ten», matiza.

Además de los 'cinco mágnificos', por las manos de Rodrigo pasaron corredores que disputaron pruebas del ProTour como Joan Ruiz, Josep Miralles y Guti Pena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos