CICLISMO

Strakhov es el más listo en la meta de Pola de Lena

Caicedo se precipita a celebrar el triunfo, mientras Strakhov, a la izquierda, le bate. /  EFE
Caicedo se precipita a celebrar el triunfo, mientras Strakhov, a la izquierda, le bate. / EFE

El ruso se convierte en el primer líder de la Vuelta a Asturias al aprovechar el error de Caicedo, que se precipitó al levantar los brazos antes de tiempo

L. RODRÍGUEZ POLA DE LENA.

El corredor ruso Dimitri Strakhov, del equipo Lokosphinx, se adjudicó ayer la primera etapa de la 61 edición de la Vuelta Ciclista a Asturias, entre Oviedo y Pola de Lena, con un total de 176 kilómetros, tras batir en la línea de meta al ecuatoriano Jonathan Caicedo, del equipo Medellín, al que se le escapó la victoria por muy poco.

Strakhov se llevó el primer triunfo de la veterana ronda asturiana al imponerse en la llegada al corredor sudamericano, que se escapó a dos kilómetros de la meta, pero que cometió el error de soltar las manos a unos metros de la misma para celebrar una victoria que le 'robó' el soviético sobre la línea, después de colarse por su costado derecho para batirle.

La tercera plaza fue para el corredor colombiano Sergio Higuita, del conjunto Manzana Postobón, que disputó también el esprint, mientras que Edu Prades, del Euskadi Murias, fue cuarto y Richard Carapaz, del Movistar Team, acabó quinto. Todos ellos acreditaron el mismo tiempo.

La escapada del día la protagonizaron Mendoza (Medellín), Zabala (Caja Rural-Seguros), Rodríguez (W52-FC Porto), Orjuela (Manzana Postobón) y Barbosa (Aviludo-Louletano). La fuga fue neutralizada a diez kilómetros de la meta, justo antes de la subida al alto de Carabanzo (Pola de Lena), a diez kilómetros de la llegada. Fue el momento clave de la carrera. No se produjeron más escapadas hasta la de Caicedo, pese a los intentos, especialmente debido al trabajo que realizó el equipo Movistar.

Las opciones de los grandes favoritos, entre los que destaca Carlos Barbero, del equipo Movistar, continúan intactas en una clasificación general en la que, tras las bonificaciones, Caicedo se queda a cuatro segundos del líder, Higuita a seis y el resto de corredores que llegaron en el grupo perseguidor de los tres primeros que entraron en la línea de meta, a diez.

La segunda jornada de la Vuelta Ciclista a Asturias, que se disputará hoy, pondrá a prueba la igualdad en la clasificación general como consecuencia del duro recorrido de 171 kilómetros que une Soto de Ribera (Ribera de Arriba) y el espectacular Alto del Acebo (Cangas de Narcea), final tremendamente exigente que será el broche a la etapa reina de la competición, que a buen seguro puede decidir el vencedor de la ronda asturiana. También tienen dificultad a lo largo del trazado otros puertos como el Alto del Escamplero y el Alto de la Espina, ambos de segunda categoría, así como el Alto de Piedratecha, de tercera categoría.

La salida está prevista a las 12.45 horas del Ayuntamiento de Ribera de Arriba y la llegada se espera que se produzca sobre las cinco de la tarde. Sin duda, un recorrido rompempiernas, al que se someterá un pelotón al que le tocará sufrir.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos