La Vuelta se decide en Asturias

Caso y Corvera se estrenan en una carrera en la que se espera con una gran expectación las llegadas en Gijón y en la mítica cima de L’Angliru

Miguel Ángel Fernández Iglesias, alcalde de Caso, da la bienvenda a la carrera./ARNALDO
Miguel Ángel Fernández Iglesias, alcalde de Caso, da la bienvenda a la carrera. / ARNALDO
J. L. CALLEJA

Asturias se prepara para recibir a la Vuelta Ciclista a España con dos etapas que resultarán decisivas para saber quien es el ganador de la 72 edición de la carrera. Al margen de ser determinante en el aspecto deportivo, el impacto mediático tendrá de nuevo una repercusión considerable para la comunidad.

El Gobierno regional estima un beneficio superior a los 350.000 euros la presencia de la ronda ciclista y según cálculos de Otea, la principal asociación de Hostelería y Turismo de Asturias, podrán quedar en los distintos negocios de la región unos dos millones de euros, sin duda una cifra nada despreciable. La ronda española moviliza 3.000 personas, un millar de ellas periodistas de 29 nacionalidades diferentes, que hacen llegar la señal a 190 países.

Las dos primeras localidades en recibir a la serpiente multicolor, procedente de Cantabria, serán Caso, que se estrena, y Gijón, que serán hoy punto de partida y meta, respectivamente. Mañana serán protagonistas Corvera, que también debuta en la prueba, y Riosa, donde espera al final del trayecto el terrible Angliru, donde puede haber hasta 150.000 aficionados.

Más noticias

El alcalde casino, Miguel Ángel Fernández Iglesias, dice que «en un pueblo como Campo de Caso nos da mucho respeto organizar un evento que mueve cerca de 3.000 personas y tenemos un poco de miedo a no cumplir los requisitos». Pero mira el lado positivo y destaca que «vamos hacer una buena promoción del concejo, dando a conocer el Parque Natural de Redes, que es nuestra joya». Sobre el recorrido explica que «los ciclistas atravesarán el pueblo desde la plaza del Ayuntamiento en dirección a Gijón y seguro que vendrán un buen número de aficionados».

Por su parte, Jesús Martínez Salvador, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, asegura que la presencia de la Vuelta en Gijón «dejará bastantes beneficios, porque la carrera en sí mueve 3.000 personas y la ciudad está casi ocupada en su totalidad en lo que se refiere a plazas hoteleras». Añade que «no solo serán los que llegan con la organización, ya que ha que sumar que los que vienen de fuera a verla la gran mayoría pernoctará en Gijón». También tiene claro que «la promoción de la ciudad es total, porque además este año hay un segundo helicóptero que explica con detalle lo más destacado de los puntos por los que pasa la Vuelta».

Martínez Salvador cree que «la imagen de la ciudad se proyectará en el mundo entero, porque la señal llega casi 200 países» y en el plano deportivo «va a ser un espectáculo cuando los ciclistas lleguen a San Martín de Huerces, no muy lejos de la meta que hemos puesto en el Muro, donde estará, a buen seguro lleno de público».

Desde ayer las calles de Gijón ya están preparadas para albergar la carrera y en muchas de ellas ya no se permitió aparcar. Los autocares de los equipos y parte de la caravana publicitaria en los hoteles ya dan ambiente.

Los casi dos centenares de corredores entrarán por la carretera Carbonera para seguir por la avenida de Schultz, Manuel Llaneza, Pablo Iglesias y avenida de Castilla antes de encarar el paseo de la Playa. «Será el esprint más largo de la carrera y los gijoneses disfrutarán con una prueba deportiva, que es todo un espectáculo», matizó el edil.

Más de 500 Guardias Civiles

La seguridad en la Vuelta Ciclista a España en el Principado contará con una importante dotación agentes en Asturias. Cubrirán las etapas del Principado 128 Guardias Civiles de la Unidad de Seguridad y Movilidad Vial de este cuerpo y otros 404 de la zona de Asturias. Para desempeñar su labor con total efectividad contarán con un helicóptero, 58 motos, dos autobuses, 10 vehículos todoterreno, dos furgones, un vehícilo taller y otro para suministrar carburante.

Dani Navarro Iván Cortina, motivados en su llegada a casa

Los corredores asturianos de la Vuelta, los gijoneses Dani Navarro (Cofidis) e Iván Cortina (Bahrain), están motivados en su llegada a casa, aunque reconocen que sus opciones serán escasas por distintos motivos. Los dos conocen bien el tramo final de la etapa de hoy, sobre todo el Alto de San Martín de Huerces, en el que se han entrenado en numerosas ocasiones. Dani Navarro, con dolor en un hombro del que se operará al concluir la temporada, dice que «no estoy al 100% me lo luxe dos veces estos días», mientras que Iván Cortina, contento por su trabajo ayer, destaca que «me encantaría meterme en la escapada de mañana, pero estoy pendiente de mi jefe de filas Nibali».

Fotos

Vídeos