Etapa 18

Froome, más líder y Contador se acerca al podio

Alberto Contador y Chris Froome llegan a la meta.
Alberto Contador y Chris Froome llegan a la meta. / Afp

El británico mete 20 segundos a Nibali y el español rascó 4 segundos a sus rivales en una etapa que ganó Sander Armée

COLPISASANTO TORIBIO DE LIÉBANA (CANTABRIA)

Se esperaba batalla en la etapa de este jueves y la hubo. La decimoctava se presentaba como una jornada de media montaña por Cantabria con un final explosivo hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Los últimos 65 kilómetros, con cuatro subidas, fueron el momento para que los favoritos y los aspirantes a conseguir algo más se movieran. Pero sólo lo hizo Alberto Contador (Trek).

El madrileño atacó varias veces en el Collado de la Hoz, el penúltimo puerto, pero sin suerte. El que sí la tuvo fue Fabio Aru (Astana) pero nunca pasó de los 90 segundos de ventaja y en meta sólo pudo arañar unos segundos.

Más información

En la última subida, muy corta y de poco más de 3.200 metros, el Sky marcó el ritmo al principio del puerto hasta que Chris Froome se puso al mando de las operaciones. El maillot rojo marcó su ritmo y sólo aguantó Alberto Contador de los favoritos al triunfo, mientras que Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), Ilnur Zakarin (Katusha) y Wilco Kelderman (Sunweb) sufrían en unas rampas del 12, 13, 14 y 15%.

El ciclista madrileño, junto con el británico, cruzaron la meta en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana con cuatro segundos de ventaja sobre Zakarin y Kelderman y con 20 sobre Nibali, que se coloca a 1'36'' en la general y pierde el tiempo que recuperó en la contrarreloj de Logroño.

El triunfo de etapa fue para Sander Armee (Lotto), que fue el más fuerte en la subida final hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Armee iba en un grupo de cinco formado junto a Alexey Lutsenko (Astana), que fue segundo a medio minuto, Julian Alaphilippe (Quick Step), tercero en la etapa, José Joaquín Rojas (Movistar Team) y Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale).

El belga conseguía así su primer triunfo en la Vuelta y el tercero del Lotto-Soudal. Además, es el segundo ciclista belga que alza los brazos en esta edición tras el triunfo de Yves Lampaert.

La jornada del viernes tendrá la salida desde el Parque Natural de Redes y llegará a Gijón, tras recorrer 149 kilómetros en los que habrá cuatro puertos de montaña, uno de tercera categoría -al principio de la etapa- y tres de tercera, aunque el final es en llano.

Clasificación de la 18ª etapa.

1. Sander Armee (BEL/Lotto-Soudal) 4:09:39.

2. Alexey Lutsenko (KAZ/Astana) a 31.

3. Giovanni Visconti (ITA/Bahrain-Merida) 46.

4. Alexis Gougeard (FRA/AG2R La Mondiale) 1:02.

5. JOSÉ JOAQUÍN ROJAS (ESP/Movistar) 1:06.

6. Alessandro De Marchi (ITA/BMC Racing) 1:19.

7. Matteo Trentin (ITA/Quick-Step Floors) 1:21.

8. SERGIO PARDILLA (ESP/Caja Rural-Seguros RGA) m.t.

9. Antwan Tolhoek (HOL/LottoNL-Jumbo) 1:38.

10.Anthony Roux (FRA/FDJ) 1:42.

Clasificación general.

1. Chris Froome (GBR/Team Sky) 72:03:50.

2. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain-Merida) a 1:37.

3. Wilco Kelderman (HOL/Team Sunweb) 2:17.

4. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha-Alpecin) 2:29.

5. ALBERTO CONTADOR (ESP/Trek-Segafredo) 3:34.

6. Miguel Ángel López (COL/Astana Pro Team) 5:16.

7. Michael Woods (CAN/Cannondale-Drapac) 6:33.

8. Fabio Aru (ITA/Astana Pro Team) m.t.

9. Wout Poels (HOL/Team Sky) 6:47.

10.Steven Kruijswijk (HOL/Lotto-Soudal) 10:26.

Fotos

Vídeos