Gijón vibra con la llegada de la Vuelta en El Muro

Numeroso público se dio cita en la Avenida de Rufo Rendueles para seguir el final de la etapa. / DAMIÁN ARIENZA
Numeroso público se dio cita en la Avenida de Rufo Rendueles para seguir el final de la etapa. / DAMIÁN ARIENZA

Las calles de la ciudad se abarrotaron de aficionados que siguieron con expectación el final de la carrera | Los ciclistas gijoneses Iván Cortina y Dani Navarro, junto con Contador, fueron los que más aplausos recibieron en la línea de meta

J.L. CALLEJA GIJÓN.

Gijón respondió a la Vuelta Ciclista a España con una asistencia masiva de aficionados, que aguardaron con una gran impaciencia la llegada de los corredores en el paseo de El Muro de San Lorenzo, que se abarrotó de público en un día de sol radiante, que invitó a ir a ver la irrupción de la serpiente multicolor en la Playa.

Así las cosas, la ciudad asturiana que mayor número de veces acogió la ronda española -lo hizo en 25 ocasiones- dio la talla ante las expectativas creadas sobre el acontecimiento deportivo que cerró al verano gijonés tras el Hípico.

Gijón se volcó una vez más con la Vuelta, que hizo vibrar a los aficionados por el recorrido a lo largo de su concejo. Los incondicionales del deporte del pedal se agolparon en buen número ya en el alto de San Martín de Huerces, si bien en La Madera el griterío se acrecentó por momentos.

Y no era para menos, porque Iván García Cortina y Dani Navarro, dos gijoneses, se encontraban entre los escapados de la carrera.

Tras este último puerto, a dieciséis kilómetros de la línea de meta, las calles de la entrada de la ciudad se llenaron de curiosos y aficionados para ver la parte final de una etapa que ganó en emoción a medida que llegaban a la meta instalada en El Muro. No cogía un alfiler en la avenida de Schultz, ni en la calle de Manuel Llaneza, ni en la avenida de Pablo Iglesias, ya que en la avenida de Castilla, antes de encarar la Playa, la expectación era máxima.

La alegría de los aficionados crecía a medida que llegaba la carrera a la ciudad, porque a través de la radio y de la televisión eran sabedores de que dos ciclistas de casa iban a disputar el triunfo en un incomparable marco para dos gijoneses. Al final, Iván Cortina fue tercero y Dani Navarro se quedó atrás sin opciones.

Ambos se llevaron una gran ovación tras la disputa de un emocionante esprint. Pero de forma especial Cortina fue vitoreado por muchos seguidores que le reconocieron y se hicieron fotos con él tras bajarse de la bicicleta.

También el numeroso público que se dio cita en El Muro quiso ir a despedirse de todo un mito como Alberto Contador, que también se dejó fotografiar con mucha amabilidad.

La jornada de ayer en la Vuelta a España comenzó con la salida sobre la una y media de la tarde en Campo de Caso, donde los aficionados también disfrutaron por primera vez de la presencia del pelotón internacional que trae la ronda española. Con su alcalde, Miguel Ángel Fernández Iglesias, a la cabeza, los casinos vivieron una jornada inolvidable.

Fotos

Vídeos