L'Angliru será de nuevo el juez

Muchos aficionados acamparon ayer en la cima de L'Angliru, esperando la etapa que puede decidir la prueba. / ROMÁN
Muchos aficionados acamparon ayer en la cima de L'Angliru, esperando la etapa que puede decidir la prueba. / ROMÁN

Se esperan cerca de 150.000 incondicionales a lo largo de la subida a la cima riosana | Ayer ya hubo un gran ambiente previo con una acampada en la zona de Viapará y conciertos musicales en La Ará

J. L. C. RIOSA.

L'Angliru, la terrible cima riosana, espera hoy a los corredores y a miles de aficionados. Hasta 150.000 personas seguirán la carrera según estima su alcaldesa Ana Díaz. Ayer ya se registró una gran expectación y numerosos incondicionales acamparon en la zona de Viapará al mismo tiempo que acudieron a una serie de actuaciones musicales programadas en la zona de La Ará.

'El infierno', como se conoce en términos ciclistas, se presenta como una jornada corta y dura. Un calvario anunciado para el pelotón. El recorrido de la etapa con salida de Corvera (14.30 horas), que también se estrena en la carrera, es de 117,5 kilómetros y concentra en los últimos cinco toda su dureza. Antes hay tres puertos de consideración de la Sierra de Aramo. Los tres conocidos: La Cobertoria y el Cordal, ambos de primera.

Más Vuelta

Empieza lo duro con los 8,1 kilómetros de La Cobertoria al 8,6 % de desnivel, pero con un tramo duro al 18 %. A renglón seguido llega El Cordal, mucho más corto (5,7 kilómetros) y al mismo porcentaje medio 8,6, pero con cuestas al 12 y al 13 %, y un sinuoso descenso que si llueve puede hacerse muy complicado.

Aunque lo más importante, en principio, ocurrirá en los 12,5 kilómetros al 9,8% de L'Angliru. Y más concretamente en los siete finales siempre con rampas de alto porcentaje que llegan a ser del 23,5 % en su parte más dura, la afamada 'Cueña les Cabres'.

Chava' Jiménez tuvo el honor de ser el primer vencedor en la cima en el año 1999 tras batir en la llegada al ruso Pavel Tonkov. Gilberto Simoni ganó al año siguiente. Dos después, fue Roberto Heras el ganador. En 2008 alzó los brazos Contador y, tres años más tarde, venció el cántabro Juanjo Cobo. En la última ocasión que la Vuelta visitó L'Angliru, Kenny Elissonde se hizo con el triunfo tras culminar una larga fuga, mientras que Chris Horner le ganó el pulso a Nibali.

Fotos

Vídeos