El ciclista Robert Millar anuncia su cambio de sexo, ahora es Philippa York

El escalador escocés que destacó en los ochenta, comenzó este proceso en el año 2000

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Robert Millar, que aunque no ganó grandes carreras, fue un buen competidor en los años 80, quedando segundo en la Vuelta de 1985 cuyo primer puesto alcanzó Perico Delgado, ha anunciado que Robert ha pasado a ser Philippa.

El público desconocía hasta ahora este proceso pero, según ha comentado York tras el anuncio, «afortunadamente ahora hay más aceptación y comprensión».

Philippa, que se retiró de la competición en el año 1995, está estos días comentando el Tour de Francia junto a otros ex compañeros y, antes de encontrar su verdadera identidad sexual estuvo casado con la francesa Sylvie Transler.

En los años en los que Robert Millar competía, no era demasiado querido por sus compañeros y tampoco por la prensa, que temía sus desplantes. Nacido en Glasgow, en el año 1984 llegaba a la cima de su carrera: rey de la montaña en el Tour, algo que no había logrado ningún ciclista de habla inglesa, y cuarto en la clasificación final.

Ahora Millar, asegura: «he vivido un tiempo considerable como Philippa» y se congratula de que «desde hace diez años las cosas han cambiado» porque han amainado «los perjuicios de algunas personas y de la prensa tabloide». Explica que su cambio de sexo lo llevó a cabo con «una atenta vigilancia médica» y reconoce que a una decisión así solo se llega «tras mucha búsqueda del alma y momentos de angustia».

Fotos

Vídeos