Diez hitos deportivos del año

La evolución del Sporting y el Real Oviedo, el ascenso tenístico de Pablo Carreño, o las últimas decisiones de Fernando Alonso marcaron la trayectoria de los últimos doce meses

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón
El descenso del Sporting marca un año en el que el club esperaba consolidar al equipo en Primera
Javier Etxezarreta / EFE
1

El descenso del Sporting marca un año en el que el club esperaba consolidar al equipo en Primera

El Real Sporting de Gijón volvió a Segunda División en 2017 después de culminar la temporada con un triste descenso, fruto de la irregularidad que ofreció el equipo rojiblanco durante la primera vuelta de la competición que acabó siendo un lastre demasiado pesado. En el retorno a la categoría de plata, se ha diseñado un equipo ambicioso liderado por Miguel Torrecilla en los despachos y Paco Herrera en el banquillo que, pese a la ilusión de las primeras jornadas, ha perdido terreno provocando incluso un cambio al frente de la dirección técnica con la llegada de Rubén Baraja , el cuarto entrenador de un año malo sin paliativos.

La decepción deja paso a una ilusionante reconstrucción del Real Oviedo
2

La decepción deja paso a una ilusionante reconstrucción del Real Oviedo

La afición del Real Oviedo despedirá esperanzada de cara al futuro 2017, un año que comenzó con un duro revés. Los diez triunfos, cinco empates y ocho derrotas en los veintitrés duelos que dirigió Fernando Hierro no le permitieron alcanzar esa meta y su salida abría de forma oficial la puerta para la llegada de un nuevo entrenador: Anquela . El aclamado técnico jienense conectó desde el primer día con una afición ilusionada por su trayectoria. Durante el último mercado estival, en el que llegaron trece caras nuevas al club, puso punto final a su carrera profesional Michu . Su adiós se unía al de otro emblema del oviedismo, el guardameta Esteban , anunciado por el club azul a finales del mes de junio.

El fútbol español estalla por la detención de Ángel Villar
EFE
3

El fútbol español estalla por la detención de Ángel Villar

Ángel María Villar , máximo responsable del fútbol español durante las últimas décadas, en el ojo del huracán. El dirigente federativo, junto a su hijo Gorka y el vicepresidente, Juan Padrón, fueron encarcelados por supuestas prácticas corruptas durante varios años . Todos están fueran de prisión a la espera de un juicio que podría demorarse más de dos años.

Pablo Carreño alcanza el top 10 tras acariciar la final del US Open
Timothy A. Clary / AFP
4

Pablo Carreño alcanza el top 10 tras acariciar la final del US Open

Si 2016 fue un año bueno para el gijonés Pablo Carreño , 2017 lo superó con creces. El tenista se ha instalado en la élite del deporte al alcanzar el top 10 tras acariciar la final del US Open. Pero no solo eso. Se estrenó en las semifinales de un Grand Slam y repitió esta ronda en tres Másters 1000, hizo cuartos en Roland Garros y ganó en Estoril.

Continúa el reinado de Bouzán y Fiuza en el Sella
Damián Arienza
5

Continúa el reinado de Bouzán y Fiuza en el Sella

Dos palistas de auténtico récord en la tradicional fiestas de las piraguas. El riosellano Walter Bouzán y el gallego Álvaro Fernández Fiuza se hicieron el primer sábado del mes de agosto con su octavo Descenso Internacional del Sella . Ninguna pareja ha conseguido el récord de victorias consecutivas en la considerada prueba fluvial de mayor nivel competitivo.

El Unión Financiera logra la Copa PrincesaÁlex Piña
6

El Unión Financiera logra la Copa Princesa

El Pabellón de Pumarín vivió la noche más mágica de su historia a principios de año. El 27 de enero, el Unión Financiera conquistó ante su público la Copa Princesa de Asturias . Se trata del primer título del conjunto ovetense, que derrotó en un emocionantísimo encuentro al San Pablo Burgos (80-77). El Unión Financiera, además, disputó en mayo su tercer ‘play off’ de ascenso a la liga ACB, pero cayó eliminado en semifinales ante el Quesos Cerrato Palencia.

7

Fernando Alonso seguirá en McLaren con motor Renault

Fernando Alonso seguirá, al menos, otro año en McLaren , que deja atrás su vinculación con Honda y pasará a utilizar motores Renault para el Mundial de Fórmula-1 de 2018. El piloto asturiano, además, deja abiertas las puertas a disputar otras competiciones como el 24 horas de Le Mans.

Cortina y Froome, protagonistas
EFE
8

Cortina y Froome, protagonistas

El destacado papel del gijonés Iván Garcia Cortina (Bharain Merida) en la Vuelta a España , en la que estuvo a punto de ganar la etapa que acabó en el paseo del Muro, en Gijón, en una edición que supuso la despedida de Alberto Contador. Otro de los grandes protagonistas del año ciclista fue Chris Froome , que hizo doblete al ganar la ronda española y cuarto Tour de Francia .

Francia se hace con la Copa de Naciones
Jorge Peteiro
9

Francia se hace con la Copa de Naciones

Francia ganó la Copa de Naciones del CSIO de Gijón , con España en el penúltimo lugar. El equipo francés hizo valer su condición de favorito y con Kevin Staut (’For Joy van’t Zorgvliet HDC’), Edward Levy (’Sirus Black’), Gregory Cottard (’Regate D’Aure’) y Nicolas Delmotte (’Ilex VO’) completó los dos recorridos con sólo cuatro puntos de penalización.

Neymar se convierte en el fichaje más caro
10

Neymar se convierte en el fichaje más caro

El París Saint-Germain rompió todos los techos existentes y fichó a Neymar por 222 millones de euros : la cláusula de rescisión del contrato del futbolista brasileño. El exdelantero del Barcelona se convirtió en el fichaje más caro de la historia futbolística y se vinculó al club francés por cinco temporadas, a razón de unos 30 millones de euros netos anuales más bonus y una suculenta prima para su padre por mediar en la operación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos