Borrar
Joseph Blatter (i) y Michel Platini (d).
Platini apela ante la FIFA su suspensión de 90 días
Reportaje

Platini apela ante la FIFA su suspensión de 90 días

La sanción se debe al pago considerado como sospechoso de 1,8 millones de euros recibido en 2011 del presidente de la FIFA, Joseph Blatter

Philippe GRELARD (afp)

Sábado, 10 de octubre 2015, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la UEFA, Michel Platini, presentó oficialmente este sábado ante la FIFA un recurso contra su suspensión de 90 días, un nuevo episodio de la crisis que vive la FIFA, cuyo interés se desplaza ahora hacia los tribunales deportivos, que pueden marcar con sus decisiones el futuro de la organización.

Según indicaron sus colaboradores a la AFP, el dirigente francés presentó su escrito ante la cámara de recursos de la Federación Internacional de Fútbol en Zúrich, Suiza, aunque por el momento se desconocen los términos del recurso presentado por Platini.

Esta iniciativa, no obstante, no supone la suspensión de la sanción impuesta contra él el pasado jueves de 90 días y que Platini ya rechazó "en su integridad las acusaciones" que le han costado esta sanción, que calificó además de "farsa".

Este sábado, Platini recibió el espaldarazo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) que publicó un comunicado para asegurar que "no comparte la decisión de suspender provisionalmente de toda actividad relacionada con el fútbol al candidato a la presidencia de la FIFA" y calificó la sanción de "desproporcionada y extemporánea".

"En estos tiempos difíciles que exigen una reforma integral de la FIFA, la CSF cree firmemente en la capacidad del Sr. Platini para dirigir la FIFA y orientar al mundo del fútbol hacia un futuro más brillante", añadió la Conmebol, que ofrece así a Platini su primer apoyo lejos de Europa.

La suspensión con efecto inmediato de cualquier actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional se debe al pago considerado como sospechoso de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) recibido en 2011 del presidente de la FIFA, Joseph Blatter. El propio Blatter fue suspendido también por 90 días.

En una entrevista exclusiva a la AFP el pasado 29 de septiembre, Platini aseguró haber declarado al fisco esos ingresos y haber pagado los impuestos correspondientes.

El jueves por la mañana, poco antes del anuncio de la suspensión, el exjugador francés envió a la FIFA los apoyos (de al menos cinco federaciones nacionales) necesarios para presentar su candidatura a la presidencia de la FIFA, prevista para el 26 de febrero.

La sanción no comporta la suspensión automática de su candidatura, aunque Platini deberá someterse a una investigación de integridad que realizará la comisión electoral, llevada a cabo pro la misma Comisión de Ética de la FIFA que le ha suspendido.

En caso de que se desestime su apelación, el ex internacional francés podrá recurrir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de Lausana, también en Suiza.

El TAS, no obstante, podría tener que definirse mucho antes de que se lo pida Platini, ya que la Federación Francesa de Fútbol (FFF), uno de los apoyos presentados por el presidente de la UEFA en su candidatura, tiene pensado recurrir la sanción ante el tribunal al considerar que mancha la propia imagen de la FFF, según anunció este sábado el diario Le Parisien.

Fuentes próximas al caso, informaron también que la UEFA podría recurrir al TAS por los mismos motivos (sanción infundada y daño a la imagen de la organización), con el fin de que su presidente pueda concurrir a las elecciones a la presidencia de la FIFA, aunque este paso aún no lo ha dado la confederación europea.

Blatter, por su parte, también apeló el viernes su sanción ante la cámara de recursos y, de paso, solicitó volver a ser interrogado por el Comité de Ética, ante el que se presentó el pasado 1 de octubre.

En caso de ser rechazado, el suizo de 79 años podría acabar recurriendo también al TAS.

Otro peso pesado en la carrera presidencial, el surcoreano Chung Mong-joon anunció que acudirá la próxima semana ante el TAS para apelar la sanción por 6 años impuesta por el Comité de Ética, acusado de querer favorecer a su país, Corea del Sur, en la atribución del Mundial de 2022, que finalmente obtuvo Catar.

El millonario surcoreano, miembro de la familia propietaria del gigante automovilístico Hyundai, acusa a la comisión cometer "errores jurídicos" que "perjudican" su imagen.

En estos momentos, el futuro del fútbol mundial parece estar en manos de abogados, muy lejos de las canchas.

Ajeno a todo ello, el presidente interino de la FIFA, el camerunés Issa Hayatou, se mostró "encantado" con sus nuevas funciones en una entrevista a la televisión pública de su país. Se espera su presencia en Zúrich el próximo martes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios