Borrar
El psicólogo del Barcelona Joaquín Valdés, a la derecha, conversa con Juanjo González, técnico de las categorías inferiores de la selección española, antes de participar en la mesa redonda.
«En el Barça eres psicólogo las 24 horas, la intensidad es tremenda»

«En el Barça eres psicólogo las 24 horas, la intensidad es tremenda»

El gijonés Joaquín Valdés, hombre de confianza del entrenador Luis Enrique, participó en las Jornadas de Fútbol Base

DANI BUSTO

Domingo, 19 de junio 2016, 03:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«A los jugadores de fútbol base les influye mucho más lo que digan los entrenadores que lo que digan los padres». Es una afirmación rotunda que generó algunos segundos de silencio, de reflexión, dentro del teatro de la Universidad Laboral, escenario ayer de las Jornadas de Fútbol Base del Comité Asturiano de Entrenadores. El autor de la frase es Joaquín Valdés, psicólogo del Fútbol Club Barcelona, que participó en la mesa redonda de las jornadas ante la presencia de unos 300 asistentes, en su gran mayoría entrenadores de la región.

El psicólogo gijonés, acompañado por el técnico de las categorías inferiores de la selección española Juanjo González y por el director del Área de Metodología del club azulgrana, Joan Vilá Bosch, repasó y compartió sus diversas experiencias a lo largo de su carrera profesional.

En lo referente a la etapa formativa de los jugadores de fútbol base, Valdés hizo hincapié en el entorno de los jóvenes: «No podemos olvidar que todos los que estamos alrededor de un chaval tenemos una primera función principal, que es la educadora. Es nuestra responsabilidad». En este punto, el psicólogo recordó a los técnicos allí presentes que, en ocasiones, «el entrenador no es consciente de que cada cosa que dice influye en el chaval», y advirtió del riesgo de «decir una cosa a los jugadores, pero luego hacer tú lo contrario. No hay peor sensación para un entrenador que perder la credibilidad».

Hombre de confianza del técnico Luis Enrique, Valdés también valoró su día a día en el club azulgrana. «Eres psicólogo las 24 horas al día, es muy difícil desconectar porque es una intensidad tremenda», indicó, al tiempo que recordó que «es una experiencia única, que, aunque sabes que puede acabarse en cualquier momento, hay que disfrutarla y trabajarla con sus pros y sus contras».

Finalmente, el gijonés valoró la figura del 'coach' tan de moda en los últimos años y que clubes como el Sporting han incorporado: «El 'coaching' es una herramienta que se utiliza dentro de la psicología y tiene una acogida estupenda, pero hay que ser prudentes porque ahora hay muchos tipos de cursos en los que se oferta esto, y no todo es válido».

En esta línea, Valdés explicó que para alcanzar el éxito -con el Sporting como ejemplo, al lograr la permanencia esta temporada- «no hay una sola clave. Los resultados se consiguen a base de granitos de arena. Nada de lo que suceda a lo largo de la temporada es definitivo».

Las Jornadas de Fútbol Base, que estuvieron divididas en una sesión práctica y otra teórica, concluyeron ayer con las ponencias de Fran Garagarza, director deportivo del Eibar, y del entrenador Fran Escribá. Previamente también participaron con diversas charlas Dani Guindos, entrenador de la cantera del Real Madrid ,y Juan Gómez Perlado, preparador físico de la selección española sub 21.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios