El Comercio

«Quiero que Hierro gane siempre»

Vicente del Bosque y Pedro Guillén conversan con Hierro y Joaquín del Olmo.
Vicente del Bosque y Pedro Guillén conversan con Hierro y Joaquín del Olmo. / ÁLEX PIÑA
  • Vicente del Bosque y Pedro Guillén recogen en Las Caldas los Premios Laurbaer Deporte y Vida Sana por su trayectoria

«Vicente, vamos a Oviedo, que te han dado un premio». Así comunicó el doctor Pedro Guillén, días atrás, por teléfono, al exseleccionador Vicente del Bosque que ambos habían sido galardonados con los Premios Laurbaer Deporte y Vida Sana. Y ambos, buenos amigos, acudieron ayer a recoger el citado galardón, entregado por Las Caldas Clinic en el hotel del balneario ovetense.

Del Bosque recibió el premio en la categoría de Deportista Ejemplar por su trayectoria en el mundo del fútbol, tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. El extécnico del Real Madrid y de la selección española destacó que en todo deporte es necesario trasmitir una serie de valores que van más allá de la pura competición.

«El 'cómo' es importante. Cómo se gana, cómo se pierde... Necesitamos un poco de educación y de admitir la derrota, cosa que es bastante difícil», señaló Del Bosque instantes antes del comienzo de la ceremonia de entrega de galardones. «Pero estamos en la obligación de enseñar esos valores a los chavales, porque pueden llegar las derrotas», añadió.

En Las Caldas, Del Bosque se reencontró con otro viejo amigo como es Fernando Hierro, actual entrenador del Oviedo. Ambos coincidieron en el Real Madrid. Del Bosque era el técnico y Fernando Hierro uno de los capitanes de la plantilla.

Ayer los dos se fundieron en un estrecho abrazo y mantuvieron una animada charla en la que el salmantino deseó suerte al malagueño en su etapa al frente del club azul. «No es que esté siguiendo los resultados de Fernando, es que estoy deseando que gane todos los partidos», afirmó Del Bosque, quien fue presentado en la ceremonia de premios por Óscar Campillo, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vocento. Campillo describió a Del Bosque con frases que el propio técnico utilizó en alguna ocasión y destacó «su humildad y solidaridad».

En referencia a la selección española, ahora dirigida por Lopetegui, Del Bosque aseguró que los partidos disputados recientemente ante Bélgica y Liechtenstein «han sido magníficos, y hemos recobrado ese espíritu competitivo tan necesario para la selección». Del mismo modo, añadió que «me ha gustado lo que vi, sin duda. La selección está en muy buenas manos, son jugadores muy buenos y es necesario que se apliquen».

Consejos, sin duda, que el técnico salmantino también repartió en el colegio Loyola de Oviedo. Un centro que Del Bosque visitó ayer, durante la mañana, y donde compartió una distendida jornada con los alumnos de la ESO.

Por su parte, el traumatólogo Pedro Guillén, recogió el premio en la categoría de investigación, innovación y divulgación científica.