El Comercio

El entrenador del Sporting B, José Alberto.
El entrenador del Sporting B, José Alberto. / AURELIO FLÓREZ

Un entrenador de grandes rachas

  • José Alberto, técnico del Sporting B, cumple un año desde que vivió su última derrota liguera, con el juvenil de División de Honor

Se lo dice su propia mujer: «Eres un entrenador de rachas». Lo cierto es que cuando coge una buena, no la suelta. El técnico del Sporting B, José Alberto López, cumple hoy un año desde que vivió su última derrota liguera. Aquel domingo, el Tropezón superó al Sporting juvenil de División de Honor (1-0), con el técnico en el banquillo rojiblanco. Desde entonces, el preparador sportinguista ha acumulado 26 victorias y seis empates entre el equipo juvenil (19 triunfos y cuatro empates) y el Sporting B (siete y dos).

Aquella derrota en tierras cántabras dejó al equipo juvenil en una situación delicada -seis jornadas sin ganar-, en puestos de descenso. Sin embargo, la dinámica cambió de manera impecable. Los de José Alberto no volvieron a perder en liga y finalizaron la temporada en una meritoria tercera plaza que les dio el pase para disputar la Copa del Rey. Una competición en la que eliminaron al Antiguoko Ke, pero fueron superados en cuartos por el Villarreal.

La actual temporada, con José Alberto al frente del Sporting B en Tercera, ya es bien conocida para los aficionados y asiduos a Mareo. El filial gijonés marcha como líder invicto de la categoría y ya ha firmado uno de sus mejores arranques ligueros en Tercera. Además de haberse alzado con el título de campeón de la Copa Federación regional sin perder un solo encuentro.

El técnico asume estos registros con calma: «No soy una persona de mirar mucho esas cosas». Aunque reconoce que se trata «de un dato bueno». De la etapa en el División de Honor destaca que «competimos de manera magnifica, fue una pena que nos encontrásemos con el Villarreal en la Copa del Rey».

En referencia a la campaña actual, José Alberto indica que «este año la cosa va bien, centrándonos en el día a día y sacando los partidos», por lo que desea que «ojalá pueda estar mucho más tiempo invicto». El Langreo será el próximo rival que amenace romper esta buena racha. Será el próximo domingo, en Ganzábal (17 horas).

Conocedor de sus jugadores

Una baza a su favor para prolongar esta buena dinámica reside en el conocimiento de sus jugadores. El técnico ya dirigió en el juvenil a la gran mayoría de los futbolistas de los que dispone este año: Dani Martín, Riki, Isma, Mateo, Nacho, Pedro y Cris Montes son algunos de esos nombres, a quienes se han sumado más recientemente en partido liguero Pelayo y Luismi.

Con todo, lo de las buenas rachas no vienen solo de su etapa como rojiblanco. Como entrenador del Covadonga, en la campaña 2013-2014, el entrenador tomó las riendas del equipo ovetense en la jornada nueve, en sustitución de Chiqui de Paz. José Alberto asumió el mando con el equipo en puestos de descenso a regional preferente y recondujo la situación: 23 jornadas sin perder y una quinta plaza al final de la temporada.