El Comercio

Fútbol

David Grande desbloquea al Lealtad

El bigoleador David Grande se prepara para chutar ante el meta gallego Sergio García.
El bigoleador David Grande se prepara para chutar ante el meta gallego Sergio García. / J. PAÑEDA
  • El conjunto de Roberto Aguirre rompe su racha negativa con dos goles del delantero ante un Racing de Ferrol en horas bajas

El Lealtad puso fin a su dinámica negativa de cuatro derrotas consecutivas y cinco partidos sin marcar (2-0). Los maliayos cuajaron un partido muy serio ante un Racing de Ferrol en horas bajas, que no está transformando la calidad de su plantilla en resultados, lo que motivó el cambio de entrenador tras el empate del pasado fin de semana ante el Burgos (1-1). Tena, que ya había dirigido al Ferrol la pasada temporada, volvió a tomar las riendas de la plantilla, pero Villaviciosa sigue siendo una salida complicada para un conjunto ferrolano que acumula tres derrotas y un empate en sus cuatro visitas a Les Caleyes.

Los dos equipos contaron con tan sólo diecisiete jugadores en la convocatoria. Ambos dejaron una vacante en la lista. El técnico local, Roberto Aguirre, a pesar de anunciar una convocatoria de 19 jugadores, no vistió a Garrido, ni a Róbert. El primero, por enfermedad y el segundo, por lesión. El entrenador negrillo introdujo un único cambio respecto al once que perdió (3-0) en Pontevedra el pasado domingo y, así, Álvaro Muñiz ocupó la mediapunta en detrimento de Garrido. El gijonés fue el 'cerebro' del Lealtad, llevó la batuta del equipo, fue el encargado de botar las jugadas de estrategia y fue el protagonista en el primer gol. Su disparo originó el rechace que David Grande aprovechó para marcar su primer gol.

Tena salió con un sistema 4-1-4-1 y cambió a tres hombres en su primera alineación de la temporada. Víctor Vázquez, Armental y Juan Martínez sustituyeron a Álex Felip, Abelenda y Sergio Martín, titulares el pasado domingo ante el Burgos.

Los maliayos comenzaron muy verticales, buscando principalmente las internadas de Jandrín por banda izquierda, que pronto provocó una peligrosa amonestación a Velayos. Pero poco tardó el Ferrol en hacerse con la posesión y pasó a dominar a un Lealtad que, como es habitual, se mostró bien plantado y no concedió ocasiones de peligro, aunque su presencia ofensiva fue bastante escasa, dejando sus opciones a la contra, a balón parado y con disparos lejanos que no generaron trabajo para Sergio.

Tras un primer tiempo trabado, igualado, de mucho centrocampismo y pocas ocasiones, se dio paso a una segunda mitad en la que el Lealtad dio un paso adelante y tomó las riendas del partido, llegando con frecuencia al área de los ferrolanos, aunque con dificultad para generar ocasiones. Los maliayos hicieron desaparecer a un Racing de Ferrol que no conseguía sacudirse del dominio local.

Adrián Llano, en el minuto 66, tuvo el 1-0 tras el saque de una falta de Álvaro Muñiz, pero Sergio García metió una buena mano abajo para enviar el balón a córner. Pablo Rey puso la réplica en el minuto 71, aprovechando un balón suelto en la frontal, tras un error en el despeje de la defensa local, pero su disparo salió alto. Esta y una internada de Joselu, tras ganarle la espalda a Álex Blanco, que le rebañó en el área Javi Porrón con una buena mano, fueron las mejores ocasiones de un Racing de Ferrol muy espeso en ataque.

Premio en el tramo final

Los locales encontraron premio a su dominio en el minuto 74. Álvaro Muñiz disparó desde la frontal y el meta racinguista, Sergio García, dejó muerto el balón en el área pequeña con su despeje. Ese rechace lo aprovechó un atento David Grande para anotar el 1-0.

El gol espoleó a un Lealtad que siguió jugando en campo contrario ante un Ferrol noqueado, que acusó su posición en la tabla clasificatoria y que encajó el segundo siete minutos después. David Grande bajó, de espaldas a portería, un balón largo, abrió a la banda izquierda para Jandrín, que entró hasta la línea de fondo y centró al primer palo, donde el ariete negrillo se anticipó a su marca y cabeceó el balón al fondo de la red para sentenciar.

El Racing no reaccionó y el Lealtad jugó los minutos finales con la tranquilidad de tener dos goles de ventaja. Javi Porrón no tuvo que realizar ninguna intervención en la recta final y el Lealtad sumó tres valiosos puntos que le mantienen, una jornada más, en la zona media de la tabla.

El próximo domingo visitarán (17 horas) al Burgos y el miércoles 2 de noviembre reciben al Izarra en Les Caleyes (16 horas).