El Comercio

Fallece el exfutbolista y exentrenador Horacio Peña a los 92 años

El exfutbolista y exentrenador Horacio Peña del Busto falleció ayer en Gijón a los 92 años. Peña fue un técnico de fútbol muy conocido en la ciudad en la década de los 60, aunque previamente también militó como jugador en clubes como el Caudal y el Orensana.

Peña disputó diez partidos en Segunda División con el club gallego, en la temporada 1949-1950. En esa etapa, el zaguero coincidió con el delantero Carriega -quien años después sería entrenador del Sporting entre 1968 y 1972-.

Tras colgar las botas, Peña ocupó los banquillos de numerosos clubes modestos de Gijón. Comenzó en el Pumariense, en la década de los 50, y también pasó por el Condal, La Camocha y el Lealtad de Villaviciosa. También dirigió al Pelayo. Además, el técnico dirigió a La Braña juvenil en dos etapas. En la primera de ellas tuvo como jugadores a los guardametas Mamel y García Cuervo, quienes llegarían a debutar con el Sporting años después. Finalmente, unos problemas de espalda le obligaron a dejar sus labores como técnico.

La vida familiar de Peña también estuvo ligada con el Sporting. Miguel Ángel Alonso Muñiz, 'Miluca', jugador rojiblanco entre 1961 y 1974, era su yerno.

La celebración de la palabra de cuerpo presente se realizará hoy en la capilla del tanatorio de Gijón-Cabueñes a las 19 horas, y, a continuación, sus restos mortales serán incinerados en el propio tanatorio.