El Comercio

Máxima igualdad en el pulso por el liderato entre el Sporting B y el Avilés

  • Ambos disputaron en la categoría 16 encuentros que se reparten con cinco triunfos para cada equipo y seis empates

La igualdad es máxima. Una característica que ya viene de lejos y que no se limita solamente a la presente temporada. Esa es la tónica dominante de los enfrentamientos entre el Sporting B y el Avilés disputados hasta la fecha en Tercera División. Dieciséis encuentros ligueros que se reparten con cinco triunfos para cada equipo y seis empates desde 1977.

La intensa semana de partidos se cerrará mañana con un duelo por todo lo alto. El filial rojiblanco, segundo en la clasificación con 30 puntos, es el más inmediato perseguidor del líder, el Avilés. A estas alturas de temporada, sin que llegue a ser un partido decisivo, sí que puede servir para dar un golpe encima de la mesa. Y si la balanza se inclina del lado sportinguista, también serviría para recuperar un liderato muy reñido.

Tan reñido como ha sido siempre. El primer enfrentamiento entre ambos (cuando el filial se llamaba Deportivo Gijón) se registra en la temporada 1977-1978. El partido disputado en Mareo finalizó con empate sin goles, mientras que en el Suárez Puerta los puntos se quedaron en casa (1-0). Desde entonces, el equilibrio se ha mantenido constante.

El triunfo más claro del Sporting B sobre el Avilés se produjo en la temporada 2004-2005, en Mareo (3-0) con un doblete de Pedro y otro tanto de Adrián. El enfrentamiento más reciente en la categoría se remonta a la temporada 2007-2008, en el Suárez Puerta, donde también vencieron los rojiblancos por 1-2. En esa ocasión anotaron Carlos Menéndez y Lora.

Previamente, y cuando el filial todavía se llamaba Atlético Gijón, hubo otros dos partidos en la categoría, en la temporada 1969 y 1970, que finalizaron 6-1 en el Suárez Puerta y 4-1 en Mareo.