El Comercio

Un errático Toscaf Atlética se impone al Ciudad de Salamanca en el tramo final

Veleda fuerza un tiro de un rival, con Fidalgo, Diego Canal y Murias atentos al balón.
Veleda fuerza un tiro de un rival, con Fidalgo, Diego Canal y Murias atentos al balón. / JOSE PRIETO
  • El conjunto avilesino reacciona a tiempo tras un nefasto inicio de partido en ataque

El Cafés Toscaf Atlética Avilesina regresó a la senda de la victoria a las primeras de cambio al imponerse en el tramo final a un combativo Ciudad de Salamanca en La Magdalena (23-17). A pesar de los seis goles de diferencia definitivos, el choque no se decidió hasta los últimos diez minutos, y en pocos momentos estuvo controlado del todo por los hombres de Juan Muñiz.

El inicio del partido no iba a engañar a los espectadores. Diez minutos: cinco goles, tres a dos a favor del conjunto avilesino. Sin que las defensas estuviesen especialmente inspiradas, los ataques de ambos equipos se daban de bruces contra los guardametas, la madera o directamente la red. Disparos al aire, o al agua. Nulo acierto.

Lanzamientos desde seis, siete, ocho o nueve metros, penaltis... nadie acertaba, pero el Toscaf seguía por delante en el marcador, con diferencias mínimas. Fue entonces cuando dos errores permitieron al Ciudad de Salamanca marcharse dos arriba en el marcador, obligando a un visiblemente enfadado Juan Muñiz a pedir un tiempo muerto entre los murmullos y los gritos de ánimo procedentes a partes iguales desde la grada.

La arenga del técnico avilesino hizo efecto, como casi siempre, y los locales se soltaron un poco en el tiro para marcharse al descanso 11-10, arriba aunque sin dar buenas sensaciones ni demasiados motivos para el optimismo o la confianza.

El arranque tras el paso por vestuarios fue bueno, aunque algo efímero. Después de unos minutos positivos aparecieron de nuevo los errores, las continuas pérdidas en la circulación de balón -la 'pega' no estaba funcionando en algunos casos- y el encuentro se volvió a igualar, tanto en juego como en el electrónico. Sin embargo, paradas clave de Sergio Rozada y el empuje ofensivo de Fidalgo, Jaime o Murias, acabaron por catapultar a los avilesinos en ocho minutos finales en los que se pudo ver, por fin, la cara habitual de los de Juan Muñiz. Con casi todo perdido, los salmantinos adelantaron mucho las líneas dejando espacios en defensa, y un parcial final de 5-0 propició el engañoso 23-17 definitivo.

Una reacción tardía pero que, al fin y al cabo, sirvió para cumplir el objetivo, que no era otro que recuperarse lo antes posible de la lógica derrota frente al Safa y seguir la senda de los mejores equipos de la categoría, que apenas 'pinchan' semana a semana. Con este resultado, el equipo avilesino se coloca segundo con 13 puntos, los mismos que Ademar B y Santoña. Dos más tiene el líder Safa y con once se queda el Soria, que precisamente ayer perdió contra el Santoña.

El próximo rival de los de Juan Muñiz será el Jesmon Leganés madrileño, que acumula tres victorias y seis derrotas en las nueve jornadas disputadas hasta la fecha.