Borrar

Una cita deportiva que incomoda a la izquierda gijonesa por la presencia israelí

PSOE, Xixón Sí Puede e IU aprobaron el pasado mes de enero una medida para boicotear al Estado hebreo

J. BARRIO

Martes, 6 de diciembre 2016, 03:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El partido que disputarán las selecciones de España e Israel el próximo 24 de marzo en El Molinón traerá aparejado un conflicto de intereses y pensamientos, activado con la aprobación el pasado mes de enero por parte de las fuerzas de la izquierda del Ayuntamiento (PSOE, Xixón Sí Puede e IU) de una iniciativa que declaraba el concejo de Gijón «espacio libre de apartheid israelí». Las bases de aquel acuerdo llamaban a adoptar medidas que «impidieran contratar servicios o comprar productos a empresas cómplices de violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional».

La izquierda, con la abstención de Foro, PP y Ciudadanos, logró sacar adelante en el Pleno aquella propuesta que la alcaldesa, Carmen Moriyón, anticipó hace diez días en Madrid que no prosperaría: «Foro no votó a favor y mientras yo sea alcaldesa no aplicaremos ninguna medida de exclusión».

Con la confirmación del partido en El Molinón, valedero para la clasificación del Mundial de Rusia 2018, los partidos de la izquierda atemperaron ayer sus discursos por lo resbaladizo del terreno que se pisa cuando se entremezcla el deporte con la política, aunque sea de tipo social.

El más claro fue el PSOE. Su portavoz, José María Pérez, manifestó su disconformidad con la idea de albergar un partido de la selección española con Israel como oponente. «No creo que sea la mejor decisión», consideró el socialista, que quiso matizar que, «con todo el respeto hacia el pueblo israelí, a sus creencias y religiones, su Gobierno toma decisiones en contra de los derechos humanos. Esto debería hacer reflexionar a quienes organizan estos eventos, aunque el fútbol no sea parte del conflicto».

Xixón Sí Puede e Izquierda Unida solicitaron un margen para la reflexión y para armar su pronunciamiento. «Hay una resolución que tiene que aprobar el equipo que gobierna, aunque la alcaldesa ya dijo en Madrid que no se iba a aplicar, pero esto es un partido de la selección española que forma parte de la clasificación para el Mundial. Es una controversia que habrá que ver con detenimiento», explicó Mario Suárez del Fueyo. Mientras, Aurelio Martín, de Izquierda Unida, llamó su atención sobre «la casualidad» de que Israel sea la selección rival de la 'Roja' en su paso por Gijón, pero explicó que su formación tiene ahora mismo la cabeza puesta en «los presupuestos» y avanzó que esta cuestión se debatirá en enero. «Probablemente consultemos a otras entidades y en función de eso, desde la tranquilidad, decidiremos», concluyó.

El Partido Popular y Ciudadanos, por su parte, se mostraron encantados con la presencia de la selección. «Es de locos mezclar la política con el deporte. Estamos entrando en una espiral de situaciones que roza lo absurdo», dijo el popular Mariano Marín. «Estamos encantados y no le vemos ningún problema más allá de que gane España», afirmó José Carlos Fernández Sarasola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios