Borrar
Familiares, amigos y aficionados, durante el homenaje.
Alianza Lima, la otra tragedia aérea que enlutó al fútbol hace 29 años
FÚTBOl

Alianza Lima, la otra tragedia aérea que enlutó al fútbol hace 29 años

El club peruano, cuyo avión cayó al mar el 8 de diciembre de 1987, homenajea al Chapecoense en el estadio Alejandro Villanueva

CARLOS MANDUJANO

Jueves, 8 de diciembre 2016, 20:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Viajaban en un vuelo chárter, líderes del campeonato y con una escuadra prometedora para Perú, pero su avión cayó al mar y se llevó a todo el equipo. El club Alianza Lima recordabaeste jueves el 29º aniversario de esta tragedia, un homenaje diez días después del accidente del Chapecoense. En esta ocasión, las camisetas blanquiazules y las verdes del club brasileño, cuyo avión cayó el 28 de noviembre en Colombia, se iban a mezclar en las tribunas del estadio Alejandro Villanueva. Los nombres de los fallecidos del Fokker que llevaba al club Intimo y a los de Chapecó iban a ser coreados uno a uno.

Hasta el estadio aliancista llegará la imagen del Señor de Los Milagros, la mayor devoción religiosa católica del país. Está invitado el embajador de Brasil en Perú, Marco Raposo Lopes.

Las actividades finalizarán este viernes con una romería en el mar del distrito costero de Ventanilla, lugar donde cayó el avión que transportaba a los potrillos, jóvenes nacidos en las canteras de menores del club blanquiazul, allá por 1987.

Se recordarán a los brasileños del Chapecoense, cuya nave que los transportaba desde Bolivia a Colombia cayó en Medellín, dejando 71 muertos y seis supervivientes. Los de Chapecó se disponían a jugar su primera final internacional en la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional.

Latinoamérica ya ha llorado otros dos accidentes aéreos con equipos de fútbol: la muerte de parte del equipo del Green Cross de Chile el 3 de abril de 1961, con 24 víctimas, y el accidente en Bolivia el 26 de septiembre de 1969 con los jugadores del The Strongest, con 74 fallecidos.

Se los llevó el mar

Aquel 8 de diciembre Alianza había vencido 1-0 a Deportivo Pucallpa por el torneo local y volvía a Lima desde la Amazonia. El vuelo Fokker F-27 de la Marina de Guerra cayó al mar esa noche, antes de aterrizar en el aeropuerto en la provincia costera del Callao. Aparentemente hubo problemas en el tablero de la nave, que supuestamente daba señales erróneas y complicaron a un piloto inexperto, según la versión oficial difundida por reportes periodísticos de la época.

Murieron 43 personas, entre ellas 16 futbolistas, algunos seleccionados peruanos. También falleció el entrenador Marcos Calderón, seleccionador de Perú en el Mundial de Argentina-78 y el mítico portero José Caico González Ganoza, tío del hoy goleador Paolo Guerrero.

«Hay mucho sufrimiento en Brasil (con lo de Chapecoense). Lo viví en carne propia con mi tío Caico», comentó el hoy delantero del Flamengo. Sólo se salvó el piloto, el teniente Edilberto Villar, cuyo paradero actualmente es desconocido.

«Lo que pasó con Chapecoense te hace retroceder en el tiempo y recordar lo que sucedió con Alianza, porque yo nunca voy olvidar a mis amigos que fueron como mis hermanos», dijo a la AFP el exjugador Benjamín Colibrí Rodríguez, quien no viajó en aquel vuelo porque estaba lesionado. «Yo sé por lo que están pasando los familiares y los hinchas del club», agregó.

Los otros que se salvaron fueron Juan Reynoso -actual entrenador del Melgar de Arequipa-, Juan Illescas y César Espino.

Solidaridad del Colo Colo

Este fue un duro golpe para Alianza Lima. Debieron pasar 18 años para que fueran campeones otra vez. El mundialista peruano Teófilo Cubillas, retirado del fútbol en 1986, tuvo que volver a vestirse de corto para salvar al club del descenso.

A este esfuerzo solidario se sumaron los jugadores chilenos René Pinto, José Letelier, Francisco Pancho Huerta y Parko Quiroz del Colo Colo de Chile, que fueron prestados en auxilio del club peruano para disputar el torneo Descentralizado, y que generó un lazo irrompible entre ambos clubes.

Letelier, que actualmente entrena a la selección femenina de Chile, se mostró afectado por lo sucedido con el Chapecoense porque le hizo recordar lo que le tocó vivir cuando jugó por el cuadro aliancista por dos temporadas.

«Lo que me tocó vivir con Alianza es una de las experiencias más importantes que marcaron parte de mi vida», dijo a la AFP Letelier. «Si me tocara nacer de nuevo y tuviera que vivir la misma experiencia, mil veces la repetiría», comentó el director técnico más ganador en la historia de Chile, con 10 títulos con Colo Colo femenino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios